«Escribí a la Real Academia Galega para pedir un Día das Letras Galegas para mi tío» 

CASTRO DE REI

Destaca que la obra de su antepasado tiene similitudes con la de García Lorca

29 may 2015 . Actualizado a las 21:45 h.

?Es la primera vez que Elsa Vega, profesora y residente en la provincia argentina de Mendoza, cruza el charco para conocer la tierra de su padre, que emigró a América siendo joven y no volvió al lugar de origen. La estancia en Galicia, aunque con el contratiempo de un accidente de tráfico sufrido en Madrid que le ha reducido la movilidad, le resulta grata; desplazarse a Santa Locaia (Castro de Rei), donde nacieron su padre y sus tíos ?entre ellos el poeta Francisco Vega Ceide,  Francisco da Fientosa [1912-1936]? ha sido, dice, «una gran emoción». Emilio Sinde, el crítico y profesor Ricardo Polín y el sacerdote y escritor Xosé Manuel Carballo le ayudaron a descubrir tanto la figura como la obra literaria de su tío. 

?¿Conoce la poesía de su tío, que escribió en gallego?

?Algunos poemas sí los he leído. Me gustan. Descubrí, gracias a Galicia Digital, una carpeta hecha por él mismo. Ahí surgió un poema muy dulce y cadencioso que se llama titula Camilo. Lo había publicado cuando solo tenía diecisiete años. 

?¿Tiene más vínculo con Galicia con la poesía?

?Amor por Galicia, especialmente. Mi madre era catalana, pero mi inclinación es más a Galicia. A mis alumnos les doy a leer y memorizar el Romance de la luna luna, de Federico García Lorca; y lo encontré entre los papeles de mi tío, escrito a mano; o sea, era uno de sus preferidos también. Si le llamamos el Lorca gallego, puede que haya sido igual o mejor que Federico García Lorca, que además es uno de mis autores preferidos. Su sensibilidad y sus recursos literarios son similares a los de Lorca. 

?¿Cómo se puede lograr que su figura alcance más difusión?

?Escribí a la Real Academia Galega para ver por qué no ponen un Día das Letras Galegas dedicado a la figura de Francisco Vega Ceide, Francisco da Fientosa. No me contestaron. Habría que reivindicar su figura como literato, como hombre de su época.