Cuidar de las novillas y de la ecología

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

CASTRO DE REI

OSCAR CELA

El centro de recría de la Granja Gayoso Castro aprovechará el purín para producir energía eléctrica

25 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Unas instalaciones a todo tren. El centro de recría promovido por la Diputación en las instalaciones de la Granja Gayoso Castro -en Castro de Ribeiras de Lea, al lado de la carretera LU-113 (Rozas-Abadín)- serán pioneras en España por tratarse de las primeras que impulsa un organismo público, pero también por su aprovechamiento de los residuos como fuente de energía y como muestra de respeto al medio ambiente.

El centro fue presentado oficialmente ayer, al estar acabadas las obras, ideadas por la Diputación ya en el pasado mandato y realizadas con fondos aportados por el ente provincial. El presidente de ese organismo, José Ramón Gómez Besteiro, subrayó que la intención era la de fortalecer el sector primario en la provincia: «Que se lle devolva ao sector valor engadido», dijo.

Como explicó Rafael Barros -coordinador de obras de Tragsa, empresa que realizó las obras- el aprovechamiento de los residuos es uno de los aspectos destacados de las instalaciones. El purín acabará llegando a un depósito de 150 metros cúbicos, de donde se traslada a dos digestores. El proceso de fermentación acaba convirtiéndolo en metano, con potencia para producir 300 kilovatios por hora de energía eléctrica. El centro no solo será autosuficiente desde el punto de vista energético sino que contará con excedentes.

Además, de la fermentación sale también un abono de alta calidad, digestato. La parte sólida se usará en los terrenos del centro, mientras que la líquida se trasladará a una balsa, con capacidad para 5.700 metros cúbicos.

En próximas semanas, manifestó Besteiro al final de la visita por las instalaciones, se concretará qué fórmula de gestión se decide para el recinto. En cualquier caso, apuntó, el control siempre estará en manos públicas. Y en estos momentos, agregó, se espera que el Concello de Castro de Rei conceda a las instalaciones la necesaria licencia de apertura, que la Diputación solicitó a comienzos del pasado mes de febrero.

en directo presentación del centro de recría de la diputación en castro

Más información en la página 36 (Economía)

Tres fases diferentes para los animales y amplia representación pública en la visita al recinto

Las naves del centro de recría se dividen en tres partes, que corresponden a las distintas etapas que pasarán los animales. La primera va de las dos semanas a los dos meses; la segunda, de los dos meses a los seis, y la tercera, de los seis meses a los casi dos años que tendrán al salir, cerca ya del parto. En total son 13 naves, con capacidad para unas 200 cabezas en cada una de ellas.

El acto contó con una amplia presencia pública, pues además de Besteiro asistieron numerosos diputados provinciales así como alcaldes y concejales socialistas de diversas comarcas y representantes de instituciones como el Ibader o el Hospital Rof Codina, de sindicatos agrarios y de cooperativas.