El belén de Begonte da el salto a la red

BEGONTE

CEDIDA

Una página web recién creada mostrará documentos recopilados en los más de 40 años de historia del nacimiento

30 dic 2016 . Actualizado a las 20:00 h.

El belén de Begonte tiene tras de sí una historia de más de 40 años. Desde que el fallecido José Rodríguez Varela  elaboró las primeras piezas, siendo párroco José Domínguez Guizán, hasta hoy se han recogido numerosos documentos que informan de la vida de este conocido montaje, cuyo funcionamiento electrónico es compatible con una reproducción de oficios y de costumbres tradicionales.

Xulio Xiz, directivo del Centro Cultural José Guizán, anunció esta mañana la entrada en servicio de la página web, que horas después ya estaba disponible (www.belendebegonte.es). El anuncio tuvo lugar durante la inauguración de la exposición de pintura que incluye las obras presentadas al certamen anual. Al premio, cuya dotación económica es de 1.500 euros, se han presentado 19 artistas de toda Galicia. El alcalde de Begonte, José Antonio Ulla; el delegado de la Xunta, José Manuel Balseiro; el párroco begontino, Jesús Domínguez Guizán, la viuda de José Rodríguez Varela, Pilar Gómez, y Xulio Xiz asistieron a la presentación, celebrada en el multiusos de la Xunta, donde la exposición podrá visitarse hasta el 12 de enero.

La página ofrece información variada sobre el belén, desde sus características hasta su origen pasando por personajes importantes en su creación y en su desarrollo, pero también sobre el municipio begontino. Mientras tanto, el belén, inaugurado el pasado día 3, todavía puede visitarse. Un año más está instalado en el centro cultural de la citada localidad chairega.