El organismo provincial desconoce el paradero de los monolitos y pedirá explicaciones a la Xunta de Galicia

La Voz

BEGONTE

22 ene 2016 . Actualizado a las 11:26 h.

La Diputación de Lugo es la propietaria de los mojones, de cuya desaparición sus responsables se enteraron tras la llamada de este periódico.

En el ente provincial tampoco tenían ninguna noticia sobre la realización de obras de señalización en el Camino de Santiago que supusieran la retirada de los monolitos que marcaban los kilómetros que restaban hasta Compostela desde el año 1986.

Una vez que los responsables del ente provincial confirmaron que se habían retirado de la ruta jacobea los antiguos indicadores iniciaron una investigación interna para saber si alguien era conocedor del hecho. A media tarde confirmaron oficialmente que la única noticia sobre los mojones se refería a una conversación telefónica entre la anterior presidenta provincial, Elena Candia, y responsables de la Xunta en la que le informaban que iban a llevar a cabo el trabajo y le solicitaban un lugar en el que depositarían los monolitos que iban a retirar.

El sitio que aseguran que les ofrecieron desde el ente provincial fue el taller de cantería de Begonte.

En Begonte no están

Una vez conocida esa información consultaron con los responsables de esta instalación si realmente los bloques de granito habían sido trasladados a este lugar, pero la respuesta fue negativa. Nadie en la Diputación lucense sabe por tanto el paradero de casi 200 monolitos de granito de su propiedad.

Una vez superada la sorpresa inicial, desde el ente provincial también confirmaron que tampoco conocían que la Xunta iba a realizar ningún tipo de obra en el Camino de Santiago que afectara a propiedades de la Diputación.

Ante esta situación, los responsables del ejecutivo provincial anunciaron que se van a dirigir de inmediato a la administración autonómica para que les informen detalladamente tanto de las obras que están ejecutando en el Camino de Santiago como del paradero de los casi 200 mojones de su propiedad.