Casi 4 años de cárcel al atracador de la caja de Begonte en Nochebuena del 2014

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

BEGONTE

Amenazó con una navaja al director de la oficina y se llevó su reloj y 6.000 euros

20 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Con los tres años y siete meses de prisión que aceptó ayer en Lugo, el atracador de Abanca de Begonte, tiene ya en su haber un total de nueve años de prisión a sus espaldas. Y bien podrían haber sido diez si no hubiese encargado a su abogado que negociase ayer en el Juzgado de lo Penal número 1 de Lugo con el fiscal para amañar la pena por el delito cometido en la provincia lucense. Inicialmente la fiscal reclamaba la imposición de cinco años para M. L. G., de 50 años, pero finalmente redujo a tres años y siete meses la pena que finalmente aceptó el acusado que actualmente se encuentra en prisión.

A mayores de los casi cuatro años que ahora acepta, tiene una condena firme de cinco años por un delito de robo con fuerza en casa habitada cometido en la zona de Vilagarcía. Los nuevos hechos que le atribuyen sucedieron sobre las doce de la mañana del día de Nochebuena de 2014.

El atracador, natural y vecino de Vilanova y la Geltrú, entró en el establecimiento bancario, ubicado en la travesía de la N-VI en Begonte. Lo hizo a cara descubierta y con una navaja en mano. La empuñó hacia el director de la entidad y le dijo que le diera todo lo que tenía,

Dice el fiscal que M. L. G., exigió al responsable de la entidad que inicialmente le diese el dinero que salía de la máquina dispensadora y que en ese momento ascendió a seis mil euros.

No le debió parecer mucha cantidad porque se dedicó a amenazar al director y le exigió que se sacase el reloj que llevaba en la muñeca y que se lo entregase. Posteriormente se marchó a toda prisa del lugar. Posiblemente tuviese un coche en las proximidades.

No fue fácil dar con el paradero del asaltante. De hecho tuvo medio año para disfrutar del botín sin que nadie lo identificase. Sin embargo, una laboriosa investigación de la Guardia Civil permitió su captura a mediados del mes de junio de 2015. El atracador había vuelto a casa y allí estaba, en Vilanova y la Geltrú, en Cataluña. Fue un juez de esta ciudad cercana a Barcelona el que ordenó su inmediato ingreso en prisión comunicada y sin fianza. Posteriormente pasó a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Vilalba.

El fiscal calificó los hechos como un delito de robo con violencia e intimidación. En el acusado concurría la circunstancia agravante de reincidencia. Ahora, además de los tres años y siete meses de cárcel, deberá devolver los 6.000 euros a Abanca y tendrá que pagarle el reloj al asaltado.

El acusador público había citado para declarar en la vista a miembros de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Barcelona que fueron quienes llevaron a cabo una entrada y registro en el lugar de residencia del atracador. También convocó a especialistas del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil.

No fue el de este atracador el único juicio que se celebró ayer. El fiscal pidió 8 meses de prisión para F. A. D. al que acusa de un delito de quebrantamiento. Tenía una orden de alejamiento sobre su expareja con la que tiene un hijo común. En agosto de 2013 llegó a llamarla por teléfono hasta ocho veces en un solo día. Del caso se ocupó el Juzgado de Sarria. El fiscal recordó que el auto de prohibición de comunicación se le comunicó al acusado que fue apercibido de que incurriría en un delito de quebrantamiento si no lo cumplía.

El condenado entró a cara descubierta en el establecimiento y pidió todo el dinero

Acabó fugándose al lugar donde vivía, en Vilanova y la Geltrú, donde fue detenido