Patrimonio dos Ancares localiza dos mámoas inéditas en Becerreá

Laura López LUGO / LA VOZ

BECERREÁ

Están en el camino que unía Liber con Vilar de Cancelada

20 jul 2017 . Actualizado a las 10:20 h.

El colectivo Patrimonio dos Ancares ha localizado dos mámoas inéditas en la Serra do Travesal, en la parroquia de Liber, en Becerreá. Según explicó el historiador Xabier Moure, de Patrimonio dos Ancares, las mámoas fueron localizadas este mes por medio del sistema digital Lidar-Penoa, del Plan Nacional de Ortografía Aérea. Tras el hallazgo, confirmaron in situ que se trata de dos enterramientos del Neolítico, con una antigüedad de entre 5.000 y 7.000 años.

Las mámoas están situadas a 574 metros de altura, al lado del antiguo camino que unía Liber con Vilar de Cancelada.

La primera necrópolis está prácticamente desaparecida, debido a que el terreno se utilizó durante muchos años para labores agrícolas, «o que lle provocou a perda de case toda a masa tumular», continúa Moure. A pesar de ello, se aprecia su diámetro, de unos 18 metros, y una altura que no llega a los 15 centímetros.

La segunda mámoa está a unos 300 metros de distancia de la anterior. Está en relativo buen estado de conservación. Tiene un diámetro de 13 metros y una altura de 0,50 metros. Está cubierta de maleza. Aun así, puede verse «un pequeno cráter de violación practicado, posiblemente, a raíz da real cédula dada polo rei Filipe III no 1609, que autorizaba ao crego Vázquez de Orxas para buscar tesouros nas tumbas dos ‘gentiles galigrecos’. Tesouros que non apareceron, pero a autorización ocasionou a violación e destrución de milleiros de mámoas ao longo de Galicia», continúa el historiador.

De hecho, existía la arraigada creencia popular de que cuando los mouros (seres fantásticos) fueron expulsados por los cristianos, «esconderon todos os tesouros baixo terra, pero deixando constancia do lugar exacto para logo recuperalos, localizacións que foron recollidas de forma imprecisa no libro máxico do Ciprianillo, que describía varios rituais para localizar esas fabulosas riquezas».

El municipio cuenta con once enterramientos documentados

Con estos dos nuevos hallazgos, son ya once las mámoas documentadas en el Becerreá, cuatro de ellas, localizadas por el colectivo Patrimonio dos Ancares. Según explica el historiador Xabier Moure, el estado de conservación de estos enterramientos es, en líneas generales, «de regular a malo». Además, ninguna de las mámoas está señalizada ni protegida. Patrimonio dos Ancares denunció en el año 2015 una agresión con maquinaria pesada a una mámoa de Cabeza do Río, (Furco). Además, en agosto del 2016 señalizaron dos necrópolis, la de Chao do Marco y la de Os Lagorzos, pero «aos poucos días alguén fixo desaparecer a sinalización».