Los padres de la conductora fallecida en el accidente pidieron fotos de la barrera que se partió tras el impacto

TANIA TABOADA LUGO / LA VOZ

BECERREÁ

Restos de la bionda que atravesó el coche de la joven.
Restos de la bionda que atravesó el coche de la joven. OSCAR CELA

La bionda contra la que impactó el coche que conducía la joven de Malpica fue sustituida horas después del accidente

16 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una semana después de que una valla de seguridad instalada en la A-6, a la altura del municipio lucense de Becerreá, segara la vida de Vanesa Gende, la joven de 23 años y natural de Malpica de Bergantiños, sigue la polémica.

Que algo falló en la bionda contra la que impactó el Seat Córdoba que guiaba la joven es algo que corroboran los expertos consultados y que también está ahora en el punto de mira de los padres de la fallecida, que viajaron el pasado jueves a Becerreá para recoger los objetos que su hija llevaba en el vehículo. Además del teléfono móvil, libros y documentación, los padres se llevaron varias fotografías de los trozos de bionda rotos tras el siniestro. Y es que la barrera metálica de seguridad se rompió en seis puntos tras el impacto del vehículo. Un trozo de la valla entró por un faro del turismo y le causó graves lesiones a la joven, que llevaba puesto el cinturón de seguridad.

Absorber el impacto

Según relata un experto, en el caso de que el conductor de un vehículo se quede dormido al volante -como parece que le pudo haber pasado a la conductora del coche accidentado el día 8-, la bionda de una mediana de autovía tiene que absorber el impacto sin romperse para evitar que el vehículo se salga de la vía o pase al carril por el que circulan los coches en sentido contrario. «La función de la valla es precisamente absorber el impacto del vehículo, deformándose y devolviéndolo a la vía. Como mucho se puede desgarrar, pero jamás romper», indica el experto.

La bionda contra la que impactó el coche que conducía la joven de Malpica fue sustituida horas después del accidente. Mientras, los trozos de la valla que se destrozó en el siniestro fueron trasladados a una nave de Outeiro de Rei, donde permanecen guardados.