¿Por qué la bionda de la A-6 se rompió en seis puntos y no se deformó?

TANIA TABOADA LUGO / LA VOZ

BECERREÁ

OSCAR CELA

Técnicos y expertos consideran que si la bionda estuviera en buen estado no se produciría el fatal desenlace

10 may 2017 . Actualizado a las 22:18 h.

Algo no encaja o algo falla en el accidente mortal ocurrido en la mañana del lunes en el kilómetro 457,2 de la A-6, en sentido Madrid a la altura de Becerreá. El hecho de que la barrera metálica de seguridad se rompiera en seis puntos luego de que el Seat Córdoba que conducía la joven de Malpica impactase contra la misma y no quedase deformada, es algo que hace saltar las alarmas. ¿Era correcto su estado? ¿Está correctamente instalada? Técnicos y expertos están convencidos de que si la bionda estuviese en buen estado no se produciría el fatal desenlace. «En caso de que el conductor del vehículo se quede dormido al volante, la bionda evitará que se salga de la carretera o pase al carril contrario. Su función es precisamente absorber el impacto del vehículo, deformándose y devolviéndolo a la vía», explicaba ayer un técnico.

La preocupación y la alarma tras la muerte de la joven de Malpica por esta causa es tal que los responsables de las vallas quizá deberían ponerse inmediatamente manos a la obra y hacer una inspección urgente sobre el estado de todas las barreras metálicas de la A-6, o al menos de la zona.

Un estudio revela que el 30% de las barreras instaladas en nuestro país presentan defectos

Según un estudio efectuado por la Asociación Española de la Carretera hace dos años, el 30% de las barreras instaladas en España presentan defectos de conservación como deformaciones, óxido o extremos incorrectamente ejecutados, que podrían afectar a su funcionalidad. En dicho estudio se hizo una estimación de la inversión necesaria para subsanar estos defectos, la cual se cifró en 229 millones de euros.

Según la asociación, el estado de las barreras varía mucho en función del tipo de red, teniendo en cuenta que en España la competencia en carreteras está repartida entre Fomento, Comunidades Autónomas y entidades locales, que tienen disponibilidades de medios muy diferentes para la gestión de sus redes.

Las barreras metálicas deben cumplir la normativa europea de sistemas de contención, que es la UNE EN 1317. En ella se definen los ensayos que deben superar las barreras y los controles que los fabricantes deben tener implantados en sus instalaciones para garantizar que los productos que se suministran cumplen.