Localizan en Becerreá dos nuevas mámoas sin catalogar

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

BECERREÁ

Se encuentran con importantes daños debido a que fueron pisadas por maquinaria pesada

27 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Integrantes del Colectivo Patrimonio dos Ancares localizaron dos nuevas mámoas sin catalogar en el concello de Becerreá, en concreto en la Serra de Vilamane, en el monte conocido como O Marco. La primera mámoa tiene unos 11 metros de diámetro y una altura de 80 centímetros. Sobresalen varias piedras que formaban parte de al cámara funeraria, pero que fueron partidas por el uso de maquinaria pesada «ao plantar o monte con piñeiros».

La segunda mámoa se encuentra casi destruida debido al uso de la maquinaria para la repoblación forestal «que lle produciu grandes cortes». En la actualidad solo se conservan ocho metros de diámetro y 30 centímetros de altura.

Esta nueva necrópolis se encuentra a poco más de un kilómetro en línea recta de la de Chao do Marco, «tamén con dúas mámoas, que dende o noso colectivo sinalizamos no mes de outubro do pasado ano, sinalización que aos poucos días desapareceu do lugar», explica el historiador Xabier Moure, quien apunta que el nombre de O Marco se debe a «unha pedra fincada, situada xunto as mámoas, que xa figura recollida no Catastro de Ensenada do 10 de abril do ano 1753 e que actuaba como delimitadora das parroquias de Fontarón e Vilamane».

Los hallazgos fueron comunicados a Patrimonio de la Xunta y al Concello de Becerreá para que se cataloguen y protejan. El municipio ya cuenta con 11 enterramientos megalíticos datados hace unos 5.000 años.