El BNG da por roto el bipartito en la Diputación de Lugo

Enrique Gómez Souto
enrique G. Souto LUGO / LA VOZ

BECERREÁ

a. lópez

El Bloque votó no al presupuesto que aprobaron PP, PSOE y Martínez y se ve sin posibilidad de «continuar a traballar nun goberno conxunto»

28 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue un pleno brevísimo y probablemente decisivo para lo que queda de mandato en la Diputación. Por un lado, por el contenido del presupuesto aprobado, con base en el pacto firmado por el presidente Darío Campos, con la portavoz del PP, Elena Candia, y el diputado no adscrito Manuel Martínez, que establece compromisos económicos hasta el 2019. Por otra parte, por las consecuencias políticas que tendrá para el gobierno provincial el no del Bloque, que ve un reparto de fondos basado en prebendas y pago de favores. «O goberno PSOE-BNG na Deputación xa non existe», doce el Bloque. El presupuesto asciende a 88,3 millones de euros, a los que se suman 8 millones de remanentes, para totalizar 96,3 millones.

Tras el pleno, Campos, acompañado por Candia y Martínez, dio a conocer el contenido del acuerdo, y de su reflejo en el presupuesto. El presidente dijo que se garantizan 5,7 millones para el Plan de Obras e Servizos en cada anualidad durante todo el mandato, lo mismo que 1,5 millones para Servicio de Atención no Fogar. En virtud de otro de los puntos pactados habrá «un plan de emprego para todos os Concellos da provincia de menos de 20.000 habitantes, polo que sempre apostei; esta iniciativa manterase durante todo o mandato e terá un orzamento de 3 millóns de euros».

Convenios de Candia

Siempre de acuerdo con el pacto firmado, en los presupuestos municipales se respetan «os convenios con 17 Concellos que deixou asinados Elena Candia estando na presidencia». Señaló Campos: «Sempre os respectei polo que os incluín na miña proposta inicial de orzamento coa súa correspondente dotación económica, que non tiñan, dotada de máis de 2 millóns de euros para esta anualidade. Na busca do equilibrio, outros máis de 4,5 millóns de euros do presuposto para este ano, serán, tal e como defendín sempre, para obras nos restantes Concellos da provincia, beneficiando aos 67».

Manuel Martínez, diputado no adscrito, consigue, como alcalde de Becerreá, la largamente perseguida financiación para una residencia de ancianos en su municipio. El compromiso es «financiar o centro de maiores de Becerreá nestas 4 anualidade (2016-2019), cunha achega máxima por ano que non será superior aos 2 millóns de euros. (...) O municipio de Becerreá comprométese a participar no financiamento cun mínimo de 300.000 euros».

En cuanto a las bases de ejecución, el presidente destacó que las subvenciones nominativas serán propuestas al pleno por el presidente, como siempre. En el presupuesto aprobado figuran 320.000 euros para impulso del bienestar, 400.000 para deportes, 280.000 para fines culturales y 90.000 para citas gastronómicas en los municipios. Según las bases de ejecución, las subvenciones excepcionales podrán ser concedidas por el presidente hasta 40.000 euros.

El presidente podrá decidir modificaciones de crédito presupuestario que no excedan de 150.000 euros, hasta un máximo de dos millones al año.

El presidente Campos destacó que se negoció hasta última hora; tan fue así que la sesión, fijada para las 10.00 horas comenzó alrededor de las 11.00. Opinó que solo respondiendo a las necesidades de los ciudadanos se hace «política con maiúsculas». Reconoció que le hubiese gustado que el presupuesto fuese aprobado por unanimidad. Darío Campos señaló que se hizo primar el interés general sobre el individual.

«Día histórico» para Martínez y Candia, y un inaceptable «ninguneo» para el Bloque

El presidente, Darío Campos, dijo que el de ayer fue «un día de noraboa» para la provincia y la portavoz del PP, Elena Candia, lo calificó de histórico, el mismo título que le dio el diputado no adscrito Manuel Martínez, que vio la jornada de ayer como el principio de un «camiño novo para seguir chegando a acordos».

La popular Candia agradeció la actitud conciliadora del presidente y la actitud mostrada por Martínez. Expresó su disposición a seguir colaborando.

El nacionalista Xosé Ferreiro resumió en tres bloques las razones de su no al presupuesto, aún sabiendo que tendrá consecuencias políticas. Por un lado, por el «ninguneo ao BNG», ya que el acuerdo se hizo «a escondidas, de costas ao BNG». Otro bloque de motivos es el «reparto de cartos» que está basado «en prebendas e en pago de favores». Por último, se basa en razones de «poder gobernar», porque el acuerdo PP-PSOE no garantiza «que esta institución teña unhas mínimas regras de funcionamento que normalicen a convivencia».