Denuncian ante Patrimonio la reforma «chapuza» de la iglesia de Tortes

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

BECERREÁ

XABIER MOURE

El grupo patrimonial de Os Ancares dice que a este templo del siglo XVII de Becerreá se le cambió la piedra por cemento y pintura

16 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El colectivo Patrimonio dos Ancares puso en conocimiento de Patrimonio de la Xunta de Galicia la reforma «chapuza» efectuada en la iglesia parroquial de Tortes, en Becerreá, construida en el siglo XVII. El historiador Xabier Moure le envió un escrito a la Consellería de Cultura para explicar lo que consideran errores en la reciente reforma del templo y solicitan que se comprueben si las obras se ajustaron al proyecto.

«Hai moitos anos revocaron os muros do templo cunha mestura de area e barro, agás o campanario que continuou con pedra á vista. O edificio, sobre todo o campanario, atopábase en mal estado de conservación, con anchas gretas que podían causar o seu derrubamento», relata Moure. La iglesia, por tanto, necesitaba de una restauración urgente, «pero non se pode facer de calquera xeito, que é o que aconteceu coas obras que se iniciaron a mediados do ano pasado e remataron hai pouco».

Las reformas solo afectaron al pórtico y al campanario y al prebisterio. El resto del edificio (naves central y laterales) quedó como estaba. «Pórtico-campanario e presbiterio foron revocados exteriormente con cemento e logo pintados de branco; o interior do pórtico con cemento». Pero el despropósito de la «restauración» llega al extremo, explica Xabier Moure, «que nos ocos do campanariousforon enmarcados dous con pedra á vista, dous con parte de cemento pintado de gris e parte con pedra, e un todo de cemento pintado de gris. E das tres ventás que hai no corpo inferior da torre, unha quedou tapiada», explica el historiador del colectivo que defiende el patrimonio dos Ancares.

Para este grupo ancarino la reforma de la iglesia debería hacerse en todo el edificio, consolidando las partes que lo necesitasen y luego proceder a la limpieza de la piedra, juntándola con cales transpirables o de barro y cemento para no dañarla, «quedando así á vista, tal e como estaba a torre-pórtico antes». Ademais de la técnica empleada de restauración, Moure es explícito con el aspecto estético: «Mirar para a igrexa, asusta».