Claudio Vázquez: «No paraba de repetirme que su vida estaba escarallada después de lo que había hecho»

La Voz

BECERREÁ

ALBERTO LÓPEZ

El concejal de Becerreá al que se entregó O Chamaco tuvo que protagonizar el jueves el papel de intermediario entre el presunto homicida y los agentes de la Guardia Civil

13 feb 2016 . Actualizado a las 10:52 h.

El primer teniente de alcalde de Becerreá, Claudio Vázquez, tuvo que protagonizar el jueves el papel de intermediario entre el presunto homicida y los agentes de la Guardia Civil. Fue al único a quien O Chamaco quiso entregarse tras haberle confesado a su amigo Luis de Cantiz que le había disparado a su esposa. Vázquez lo llevó al cuartel en su coche, y ayer declaró ante la Guardia Civil sobre lo ocurrido.

-¿Cómo fueron los cinco kilómetros con el presunto homicida en el coche?

-Lo primero que hice fue garantizar que él dejaba el arma para evitar un posible ataque. Después de eso fui a recogerlo en el coche. Se subió en el asiento de atrás y, muy nervioso y balbuceante, me decía insistentemente que su vida estaba escarallada después de lo que había hecho. No paraba de repetírmelo. Para tranquilizarlo le dije que no se preocupara, que todo se arreglaría.

-Era una situación complicada. ¿No tuvo usted miedo?

-Ninguno. Vine totalmente tranquilo. Los dos vinimos hablando. Yo llevo 65 años en Becerreá y viví muchas situaciones difíciles ya que incluso trabajé en una funeraria. Me tuve que enfrentar a otros momentos que para mí resultaron mucho más complicados como, por ejemplo, recoger en una cuneta al mejor amigo que tenía en Becerreá, mi hermano. Había sufrido un infarto. Precisamente el día del crimen se cumplieron años de su muerte. Fue una de las razones por las cuales me emocioné hablando en la concentración contra la violencia de género.

-¿Le hizo algún comentario sobre la razón que le llevó a disparar?

-Me comentó que era una situación que no aguantaba más y que en un arrebato había cogido la escopeta que tiene porque es cazador integrante de una cuadrilla de Becerreá. Su infancia realmente no fue muy buena y finalmente no consiguió superar la situación que se le había presentado dentro de la relación que mantenía.