La delegación de La Voz nació «para ser portavoz de los intereses de Lugo»

lugo / la voz

BECERREÁ

Hace medio siglo abría la delegación para defender el periodismo «veraz y con pasión»

19 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Delegación de La Voz de Galicia en Lugo está de cumpleaños. Un 17 de noviembre de 1965, ante la presencia de todas las autoridades provinciales y locales y empresarios destacados de la ciudad, este periódico abría su sede en el número dos de la calle Buen Jesús. El entonces gerente y actual presidente de La Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández-Latorre, acudía a la inauguración y dejaba claro en su discurso los referentes que marcarían a este medio durante este medio siglo en la provincia. La crónica de aquel día lo explicita: «Prometió que La Voz sería portavoz de los intereses de la capital y provincia lucense, a los que procuraría servir en todo momento».

Aquel paso que dio La Voz de Galicia tenía otro carácter decisivo para esta centenaria empresa de comunicación. Y es que con la apertura de la Delegación de Lugo se daba un salto cualitativo en su expansión hacia un medio más asentado en Galicia. Hasta ese momento, La Voz editaba tres ediciones en el ámbito de la provincia de A Coruña: Ferrol , Santiago y Carballo, además de la propia capital herculina. Con la apertura de Lugo, la cuarta edición, se daba un paso más hacia el modelo que hoy ha hecho a La Voz de Galicia un referente en el periodismo español.

Los vínculos de La Voz con Lugo no tienen 50 años, sino que son tan centenarios como la fundación del periódico (La Voz cumple el 4 de enero 134 años). En la presentación oficial que se hacía en aquellas primeras páginas de 1965, el periodista Eugenio Pontón lo dejaba claro: «La Voz está en Lugo desde siempre, Lugo y La Voz son, pues, viejos conocidos, antiguos amigos. Ocurre, no obstante, que desde ayer la presencia de nuestro periódico en la capital lucenses es, si se me permite la expresión, más física, más fuerte».

Pasión por el periodismo

Es más, en la presentación de la delegación de 1965, se deja claro un ADN que ha definido a este medio: «Los periódicos no solo han der objetivos y veraces, necesitan, además, ser apasionados. Y apasionados llegamos a Lugo. Con ilusión, con deseos de vivir intensamente el cotidiano quehacer de esta ciudad que progresa por dentro y por fuera de sus diez puertas». Las primeras noticias de aquel noviembre ya destacaban la necesidad de que la provincia se pudiese desarrollar industrialmente para salir del atraso económico: «Lugo tiene un amplio campo ante sí. Debe saber aprovecharlo. El capital tiene que invertirse en industrias locales de tipo medio que sean rentables al mismo tiempo que proporcionan puestos de trabajo».

Incluso, se habla de exenciones fiscales.

También en otra noticia se hacía referencia al proyecto de reforma en dos tramos de la N-VI, entre Becerreá y Villafranca del Bierzo.

Lugo fue la primera delegación de La Voz fuera de la provincia de A Coruña

«La Voz está en Lugo desde siempre, son viejos amigos», decía la crónica

50 años de la delegación de la voz de galicia en lugo

La publicidad local ya estaba presente desde el primer día en las páginas lucenses de La Voz

«Encargue sus notas de sociedad, esquelas, reportajes gráficos, comerciales y anuncios a don Antonio Rois Llamas ?Sior?» señalaba una de las cabeceras de aquel primer ejemplar de la edición de Lugo de La Voz de Galicia. Y es que los anunciantes han sido siempre fieles a nuestra cabecera. Aquel 18 de noviembre se podían conocer las bondades del chocolate Carmiña, la cerveza San Miguel distribuida en Lugo por José González, los textiles de Simeón («en 22 ciudades de España») en la calle José Antonio Primo de Rivera, los colchones Nirvana de muelles entrelazados que vendía Muebles Gadi en Quiroga Ballesteros (tienda que por cierto amuebló la delegación lucense de La Voz de Galicia), Funcor y sus «molinos para piensos y forrajes» o los «silos para cereales» y hasta un clásico del comercio de la ciudad, Radio Record.