La Guardia Civil llevó psicólogos a O Cebreiro para tratar a las víctimas del fraile

La Voz LUGO / LA VOZ

BECERREÁ

CEDIDA

También tomó declaraciones a varios vecinos de la zona. Personas que, de alguna manera, conocían aspectos relacionados con la vida de los jóvenes

26 feb 2015 . Actualizado a las 17:01 h.

La investigación al fraile de O Cebreiro que ayer fue encarcelado en Bonxe se puso a andar hace varias semanas. Durante todo este tiempo, los agentes de la Guardia Civil fueron atando cabos y contactando con los jóvenes que supuestamente habrían mantenido algún tipo de relación con José Quintela Arias. 

Por tratarse de un caso muy sensible y con cierta peculiaridad, antes de dar pasos decisivos, los responsables de la investigación fueron solicitando la colaboración de diversos expertos. Al menos dos psicólogos fueron desplazados de Madrid para valorar las declaraciones presentadas por la joven de 17 años que supuestamente fue objeto de abusos por parte del religioso y un pariente de esta de 20 años. El objetivo era valorar la credibilidad de sus versiones que en algún momento modificaron, pero sin rechazar que habían tendido algún tipo de relación o contacto con el monje.

Los agentes también tomaron declaración a varias personas del núcleo de O Cebreiro y de Pedrafita. Se trataba de vecinos que, de alguna manera, conocían aspectos relacionados con la vida de los jóvenes.

Ahora quedan todavía algunos pasos más por cubrir. Uno de ellos será la declaración ante el juez de la muchacha de 17 años. El letrado del fraile, Manuel Bermúdez, con despacho en Becerreá,  explicó que todavía no les había comunicado una fecha para esta intervención en el Juzgado de Instrucción de la localidad.