También un madrileño asegura que es heredero de la torre de Doncos

m. d. LUGO / LA VOZ

AS NOGAIS

El responsable del grupo Acción de Cultural Patrimonio dos Ancares está a la espera de mantener una conversación con el nuevo posible heredero

02 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

A la torre de Doncos, emblema patrimonial de Os Ancares, le ha salido un posible nuevo pretendiente. Después de que esta misma semana el monfortino Antón Valcarce solicitase, vía catastro, que se le reconozca la titularidad del monumento, ayer el historiador y responsable del grupo Acción de Cultural Patrimonio dos Ancares, Xabier Moure, aseguraba que una asociación santiaguesa se ha puesto en contacto con él para comunicarle que han localizado un posible heredero de la torre, residente en Madrid. «Polo visto ten a documentación que o acredita», confirma Moure.

A la espera de su conversación con el posible heredero, Moure confía también en revisar la documentación que tiene en su poder Antón Valcarce. «Está claro que unha árbore xenealóxica non acredita nada, ten que ter outros documentos que confirmen a descendencia e a titularidade», asegura el historiador.

De la misma opinión es el alcalde de As Nogais, Jesús Núñez, que confirmaba ayer que el Concello sigue con los trámites para reclamar la titularidad municipal de la Torre de Doncos. «Yo no dudo de la palabra de esta persona y ojalá que consiga la titularidad si su voluntad es la cesión para usos públicos, porque será otra vía para garantizar su conservación», apuntaba. Aunque reconocía que le haría falta más documentación que un árbol genealógico para hacerse con el monumento.

El Concello inició hace años los trámites para hacerse con la titularidad de la Torre de Doncos y tras la comunicación de la casa de Alba, rechazando que el monumento forme parte de su patrimonio, solicitó vía catastro el registro de propiedad. Aunque el proceso podría prolongarse años, durante los que podría empeorar el estado de la torre.Moure ya anunció que la torre no resistirá mucho tiempo sin un plan de conservación y mantenimiento y el grupo de acción cultural al que representa ya ha denunciado, en diferentes ocasiones, la tardanza administrativa para resolver la situación.