O Rato, un río oculto bajo un grueso manto verde

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ LUGO / LA VOZ

ABADÍN

kike

Son numerosos los usuarios que demandan una limpieza del cauce y la reparación de pequeñas deficiencias

18 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El del Rato constituye una parte del parque periurbano de Lugo, que se debe a la Diputación, durante la presidencia de Francisco Cacharro Pardo. Si durante todo el año son numerosísimos los lucenses que pasean, corren o montan en bici por el sendero de esta zona verde, en primavera y verano el número de usuarios aumenta considerablemente. El paseo, aunque tiene aspectos mejorables, se encuentra en buen estado. Pero el río, gran protagonista de este espacio, hay que intuirlo bajo un enorme manto de hierbas. Además hay reparaciones que efectuar en su entorno.

«Papá, ¿y el río?», pregunta el pequeño curiosón. Y es que el río en muchos tramos no se ve bajo la enorme capa de hierba que crece en él. Está así porque parece que no entró, al menos hasta ahora, en los planes expuestos por la Confederación Hidrográfica Miño Sil para la limpieza de cauces fluviales en la provincia de Lugo, que fue una demanda de la federación de asociaciones. El caso es que el Rato, a estas alturas, lleva agua en todos los tramos entre las escaleras de acceso al parque en San Eufrasio y la desembocadura en el Miño, que no es algo que ocurra todos los años a estas alturas. Pero hay tramos en los que es preciso intuir el agua, porque no se ve.

Por otro lado, es de señalar que recientemente se han acometido, en dicha zona algunas mejoras en uno de los puentecillos y hay otro en obras (instalación de una nueva pasarela de madera).

En lo que no se hizo nada fue en el mantenimiento y mejora de los carteles en los que se avisa de la importancia de mantener bajo control las medidas de la cintura y se ofrecen algunos consejos. Están tan viejos y gastados, y también tan sucios, que es difícil leer lo que ponen.

Escalera

A la altura del puente de la carretera de A Fonsagrada, el agua, durante las últimas tormentas, se llevó por delante la tierra sobre la que se apoyaba la escalera de cemento construida en este punto para facilitar el acceso desde la carretera del Rato al paseo del río. Un usuario habitual del parque señaló:

«Leva así dous meses». E

l «así» del informante incluye el deterioro de la infraestructura y las cintas de plástico que indican que no se puede pasar por allí.

Árbol caído

A pocos metros del puente de la antigua carretera de A Fonsagrada hay un árbol caído al pie del paseo. Está claro que sus raíces no soportaron el viento y el reblandecimiento del terreno. Se ve que lleva así ya algún tiempo, pero, su presencia, evidencia que nadie en la Diputación decidió que había llegado el momento de retirarlo. Por cierto, a no muchos metros hay otro árbol caído, pero está en la orilla opuesta a la del paseo y a nadie molesta. En cuanto al propio paseo, hay que decir que en el tramo chequeado está en condiciones muy aceptables, si bien en algunos puntos admite alguna mejora de poco coste y breve tiempo de ejecución.