Cuenta atrás para construir la primera área de servicio junto a la A-8 en Galicia

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

ABADÍN

CEDIDA

O Rei das Tartas prevé iniciar esta primavera las obras de un complejo que estará cerca del acceso de A Xesta a la autovía

09 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera área de servicio que estará cerca del tramo gallego de la transcantábrica se construirá en A Xesta (Abadín). Tras años de trámites, de gestiones con administraciones y de espera, está previsto que esta primavera, en mayo o en junio, comiencen los trabajos de unas instalaciones que darán a los usuarios de la A-8 una posibilidad de la que ahora carecen: si se circula de Asturias a Galicia, hay un área de servicio en Montilico -en el municipio de Carreño, al lado de Avilés-, pero ninguna más hasta que la transcantábrica, unos 200 kilómetros más adelante, acaba su recorrido en Baamonde y enlaza con la A-6.

Al frente del proyecto está el mindoniense Carlos Folgueira, O Rei das Tartas, que dispone de terrenos situados a unos 250 metros de la rotonda por la que se sale o se entra en la autovía. Con la superficie de que dispone, además, no solo cuenta con superficie para ejecutar la obra sino para ampliarla prácticamente hasta el doble más adelante.

Estar más o menos en un punto intermedio en un desplazamiento del centro de Asturias a Santiago o a A Coruña y también en una zona de paso para desplazamientos de Lugo hacia la costa fueron razones por las que Folgueira eligió A Xesta como ubicación de este proyecto. Estación de servicio, cafetería con restaurante, duchas, sala de lactancia, parque infantil y zona para perros son algunas de las dotaciones de las futuras instalaciones. Si se cumplen sus previsiones y los trabajos empiezan esta primavera, a finales de año, afirma, podrán estar acabados.

Habrá también una zona de aparcamiento, que estará vigilada con cámaras de seguridad. No es raro ver en esta zona, cerca del trazado de la A-8, camiones parados, sobre todo por la noche, pese a no haber una zona específica para ellos.