Dudas y certezas de la nueva PAC

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

A PASTORIZA

Cargos del Magrama y de la Xunta, en las jornadas de Africor

28 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La desaparición de las cuotas y la entrada en vigor de la nueva PAC preocupan a los ganaderos y a las administraciones, que ayer realizaron un amplio despliegue de medios en Lugo. Africor reunió en la Facultad de Veterinaria, en sus jornadas técnicas anuales de producción de leche a 550 personas, la mayoría de ellos ganaderos. La entidad de asesoramiento Taxo SCG congregó también a varios cientos de personas en Torre de Núñez.

En la presentación de las jornadas en Veterinaria aportaron algunas claves sobre lo que se avecina.

Josefa Lueso, subdirectora general de Productos Ganaderos del Magrama

Disculpó la ausencia del secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas que dijo estaba atendiendo al comisario de Agricultura, mientras la ministra defendía las modificaciones en el paquete lácteo, que está próximo a ver la luz. Dijo que el horizonte inmediato no está exento de riesgos y que la situación actual «envía señales». Apuntó que los precios de la leche y de las materias primas «van a estar sometidos a presión y volatilidad». Insistió en que seguir haciendo leche líquida tendría una rentabilidad limitada

Patricia Ulloa, directora xeral de Produción Agropecuaria

Instó a los ganaderos a no ver los contratos como una imposición, sino como un instrumento que regulará las relaciones entre las partes y el reparto «equilibrado do valor engadido». Según dijo, la Xunta ve en el nuevo escenario «unha oportunidade para o sector lácteo galego, non exenta de incertidumes».

José Ramón Gómez Besteiro, presidente de la Diputación

Anunció que la Diputación pondrá en marcha el centro de recría de Castro, en 15 días. Dijo que solamente faltaba la licencia de primera ocupación. Lo financia con 12 millones de euros. Besteiro ofreció el servicio a los asistentes.

El debate entre ganaderos sobre el panorama lácteo

Debatieron sobre el papel de las organizaciones de productores. OLP. Varios, entre quienes figuraba el presidente de Os Irmandiños, José Ángel Blanco, se mostraron pesimistas o escépticos porque, según su criterio, pese a que se concentra la oferta, piensan que no habrá negociación real con la industria. Creen que no tienen voluntad de negociar ni de comprar porque el gobierno no les obliga a ello. Otros de los participantes reconocieron, sin embargo, que hubo avances y están satisfechos con las condiciones conseguidas. La mesa redonda la moderó el periodista Xoán Ramón Alvite. En el debate expusieron el caso de los socios de CLAS, que cobran la leche en función del canon de marca, el suministro preferencial y la distribución de beneficios de la corporación asturiana.

Aplicaciones pioneras para el sector

En el encuentro con los ganaderos gallegos presentaron nueva aplicaciones para móviles, una de ellas de Africor Lugo, que es la primera activada en España con la que se pueden consultar los resultados del control lácteo, consejos de reproducción y la bolsa de recría. Un ejemplo de esta aplicación fue presentada esta semana en A Pastoriza.

crónica el sector lácteo se informa