Rebaños de ovejas y cabras no deben convivir para no transmitirse parásitos

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

A FONSAGRADA

Una tesis doctoral recoge que en Galicia todavía existen 2.672 explotaciones mixtas

11 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cabras y las ovejas no deben compartir el mismo redil ni los pastos. La convivencia de ambas especies potencia las infecciones, tanto para una como para la otra. De un censo de algo más de 44.000 ejemplares en Galicia, casi la mitad comparten espacios. Esta es una de las conclusiones de una tesis que defendió ayer el veterinario de la Asociación de Defensa Sanitaria de A Fonsagrada, Juan Pablo Béjar González, bajo la dirección de Pablo Díaz Fernández, Ceferino López Sández y María Patrocinio Morrondo Pelayo.

Según los datos de la Xunta del año 2014, en Galicia funcionan todavía 2.672 explotaciones mixtas, en las que conviven 21.873 cabras y 45.627 ovejas. Pablo Béjar constató en su tesis que en los rebaños de ganado caprino de Galicia existe una elevada seroprevalencia de infección por Toxoplasma gondil. Esta situación se traduce en que el consumo de carne cruda o poco cocinada de cabra y de otros rumiantes, especialmente el ovino y el porcino, constituyen una fuente potencial de toxoplasmosis humana.

Según explicó Patrocino Marrondo, codirectora de la tesis doctoral, de hecho, a las embarazadas les están prohibiendo desde hace ya algún tiempo el consumo de carne cruda o poco cocinada. En el caso de las cabras esta prohibición podría estar dirigida a la cecina, siempre y cuando no reúna unas condiciones de salinización y prensado que no sean las idóneas.

En este estudio constataron que existe un elevado porcentaje de rebaños de caprino que padecen infecciones parasitarias que afectan a su aparato digestivo, pulmonar e incluso reproductor. Béjar González recoge también que entre los principales factores de riesgo para reducir las cifras medias de eliminación de la mayoría de los parásitos está la presencia de ovejas en los rebaños de caprino.

Patrocinio Morrondo puso de manifiesto que aquellos ganaderos que siguen teniendo explotaciones mixtas van a tener que optar por ovejas o por cabras, pero no por ambas, dados los riesgos que supone de propagación de enfermedades. Según explicó la integrante de la cátedra de parasitología y enfermedades parasitarias, en otra tesis previa sobre rebaños de ovejas también llegaron a la misma conclusión. Según comentó, actualmente las asociaciones de defensa sanitaria ya están recomendando a los ganaderos que separen ambos animales.

Productividad

Explicó que no deben compartir rediles ni pastos. Según señaló, para reducir la prevalencia de las infecciones parasitarias e incrementar la productividad es necesario conocer los factores epidemiológicos que pueden influir en los procesos parasitarios.

Ambas especies no deben compartir ni rediles ni pastos para evitar infecciones