Lugowork, una oportunidad para el empleo juvenil

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

A FONSAGRADA

Abre el plazo para participar en los primeros siete cursos que solicitaron las empresas de la provincia

01 dic 2016 . Actualizado a las 22:12 h.

Lugowork es un ambicioso programa de formación juvenil que gracias a los fondos europeos la Diputación intentará resolver la falta de empleo de los lucenses menores de 30 años y a la vez aportar a las empresas de diferentes sectores soluciones a sus demandas laborales.

El presidente de la Diputación, Darío Campos, presentó ayer la segunda fase de este plan, que arrancó a inicios de este año con la presentación de las líneas básicas y las reuniones con colectivos empresariales, sociales y educativos de Lugo para conocer qué necesidades reales tiene el mercado laboral de la provincia. De ese diagnóstico salen ahora los primeros cursos de formación, con el fin de que en el futuro se materialicen en empleos para desempleados.

Campos estuvo acompañado por el vicepresidente provincial, Álvaro Santos, y por el director de Innovación y el director de Aceleración Empresarial de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Miguel Sánchez y Francisco Javier de Benito. Este organismo, dependiente del Ministerio de Industria, fue el que consiguió los cerca de dos millones de euros de la Unión Europea que incluye el plan. Una vez finalizadas las reuniones que mantuvo la Diputación con empresas, asociaciones empresariales, colegios profesionales, USC y colectivos sociales (Cogami y Cruz Roja), hoy se abre el plazo para participar en los primeros siete cursos, que incluyen cerca de 1.600 horas de formación para 105 desempleados lucenses, que tendrán que están inscritos en el Sistema de Garantía Xuvenil. Además, no podrán haber recibido por parte de una administración pública formación de más de 40 horas en los últimos tres meses, no haber trabajado en los 30 días naturales anteriores, ser de nacionalidad española y tener entre 16 y 30 años. La formación se hará en Lugo, Monforte, Viveiro y A Fonsagrada. Las solicitudes se pueden presentar en las webs www.deputacionlugo.gal y en www.eoi.es. El plazo terminará el 3 febrero. Los interesados también pueden poden solicitar más información en el correo electrónico lugowork@deputacionlugo.org o en los teléfonos en 982 260 088 y 982 260 077.

Diferentes sectores

Los primeros siete cursos serán: Auxiliar de Vendas Online e Atención ao Público, Axudante de Cociña e Servizo de Restauración, Emprego eficiente e uso de maquinaria para o aproveitamento forestal, Aserrado de madeira, Auxiliar de Xestión Informática e Internet para Pemes, Traballos auxiliares en obras de rehabilitación e construción y Operario de obra civil. La Diputación anunció que enero pondrá en marcha más cursos.

El presidente de la Diputación defendió el modelo de participación que pusieron en marcha con Lugowork: «Esta fase de diagnóstico foi totalmente participativa, pois, creo, que esta é a mellor fórmula para coñecer as necesidades laborais das empresas lucenses; ademais de ser o único xeito de acadar unha verdadeira inserción laboral na nosa provincia».

Campos explicó que tras la fase de formación de los alumnos, «os participantes terán a posibilidade de ser contratados en empresas da provincia durante seis meses». La Diputación abrirá una convocatoria pública, «dirixida ao tecido produtivo lucense, ofrecéndolles axudas de 5.000 euros para a contratación dos mozos que conclúan con éxito esta formación, que se axusta ás necesidades laborais das empresas da provincia». También en el 2017 arrancará otra línea del Lugowork, que incluye formación y ayudas de 3.000 euros para que jóvenes lucenses en el paro pongan en marcha sus propios establecimientos.

2 millones de euros

 91,89% de la UE. La Escuela de Organización Industrial captó los fondos europeos. El resto lo aporta y gestiona la Diputación.

5.000 y 3.000€

 Ayudas a empresas. 5.000 euros para la contratación y 3.000 euros para poner en marcha empresas.