Hallan los primeros petroglifos de A Fonsagrada, con posible uso ritual

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

A FONSAGRADA

patrimonio ancares

Son pequeñas incisiones en una zona de pizarra ubicadas en el alto de Cerredo

16 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los integrantes del Colectivo Patrimonio dos Ancares acaban de marcar un nuevo hito en la arqueología de la prehistoria lucense al documentar el pasado domingo los primeros petroglifos que se conocen hasta el momento en el municipio da Fonsagrada. El hallazgo, explica el historiador Xabier Moure, fue en el alto de Cerredo, parroquia de Vieiro, en un gran afloramiento de pizarra situado a 930 metros de altitud. En total, localizaron cuatro rocas, tres con una grabadura en cada una.

Señalan que el motivo más interesante lo hallaron en una piedra ligeramente inclinada y casi pegada al suelo. «Trátase dun grupo de tres cazoletas de sección semiesférica, de clara factura artificial, cunhas medidas aproximadas de cinco centímetros de diámetro e unha profundidade de entre 1,5 e 2 centímetros, unidas entre si por uns sucos. Así, vense dúas coviñas que por medio dunhas estreitas canles comunican cunha terceira lixeiramente máis grande», explicó Moure.

El historiador señala que aunque como el resto de los petroglifos gallegos, poco se sabe sobre la función que cumplían (receptáculos para ofrendas, representaciones de constelaciones, símbolos de carácter sexual femenino, mapas terrestres, señalización de lugares sagrados, etc.), «no presente caso creo que poderiamos estar diante dun espazo ritual no que se utilizaría algún tipo de líquido (quizais auga ou sangue) que se depositaría nas coviñas situadas a maior altura e que a través dos sucos desembocaría na que está na parte baixa», relata Xabier Moure, aunque reconoce que se trata de una hipótesis. «Na mesma pena hai unha pequena cruz pouco marcada de factura moito máis moderna polo que cremos que se realizou para cristianizar un lugar ‘pagan’».

Moure señaló que según le contaron los vecinos de la zona, donde levantaron una torreta de alta tensión, situada a pocos metros das grabaduras que localizaron, «había máis coviñas que desapareceron ao arrasar o afloramento». 

Sobre su datación, Moure explica que si se toma como referencia otros grabados gallegos del mismo tipo, los del alto de Cerredo podrían adscribirse a la Edad de Bronce, hace unos 4.000 anos.

«Estes son os primeiros petróglifos documentados, non só no municipio, senón en toda a comarca da Fonsagrada. Da mesma época, os únicos vestixios eran uns machados de bronce atopados en Mazaeda (parroquia de San Pedro de Neiro) que están expostos no Museo Comarcal da Fonsagrada», apunta Moure.

El Colectivo Patrimonio dos Ancares ya informó del hallazgo tanto al Concello da Fonsagrada como al Servizo do Patrimonio Cultural da Xunta de Galicia.

Patrimonio cataloga dos mámoas encontradas en junio en Savane, Cervantes

En el Colectivo Patrimonio dos Ancares están de enhorabuena tras la confirmación que realizaron los técnicos de Patrimonio de la Consellería de Cultura de que dos de las mámoas de la necrópolis en los montes de Savane, en Cervantes, que descubrieron el pasado junio fueron catalogadas y documentadas para su conservación.

La citada necrópolis constaba de seis enterramientos, pero finalmente los técnicos de Patrimonio solo pudieron confirmar dos debido a que las otras cuatro, al parecer, por culpa de la abundante maleza, las ramas de los árboles y de que se encontraron bastante pisadas y alisadas quedaron para otro análisis posterior.