¿Queremos un camino a monte o una vía rápida?

La Voz A FONSAGRADA / LA VOZ

A FONSAGRADA

MANUEL< / strong>

Peregrinos, historiadores, asociaciones y vecinos recelan de la reforma que hace la Xunta en el trazado

27 may 2016 . Actualizado a las 12:26 h.

La denuncia de un peregrino madrileño que se encontró máquinas en el Camiño Primitivo en el límite entre Asturias y Galicia ha abierto el debate sobre el modelo de rehabilitación que está ejecutando la Xunta en esta ruta que está a punto de cumplir un año como Patrimonio de la Humanidad.

Donde antes había charcos, barro, piedras, hierba... ahora se están explanando terrenos, haciendo canalizaciones, ancheando el trazado y echando zahorra para hacer más cómodo el tránsito de los peregrinos. ¿Camino antiguo, casi medieval, o ruta acondicionada para el turismo? «Antes por aquí só pasaban os peregrinos, as vacas e algún tractor, pero desde que o amañaron xa teñen pasado motos e outros vehículos», apunta un vecino de la parroquia lucense de Bascuas, donde la Xunta acaba de intervenir.

Los peregrinos que atraviesan estos días la ruta Primitiva reconocen que el tránsito es cómodo pero a la vez que «pierde el encanto y el sentido del Camino». El presidente de la Asociación de Amigos do Camiño Primitivo, José Manuel Saavedra, Selelo, lo deja claro: «Non se trata nin de que esté a monte, nin de que sexa unha vía rápida, aínda que antes de que se fagan desfeitas, prefiro que siga a monte». Para este defensor de la ruta primitiva debería haber algún control de las obras, «porque estanse a quitar pedras e elementos que estaban no camiño e pode parecer pouca cousa, pero senón hai un entendido onda as máquinas, podemos perder pezas ou restos antigos».

Más duro se mostró el historiador Ricardo Polín, el mayor especialista en esta ruta, cuando calificó de «pastiche pensado para o turismo masivo» el tipo de reforma que proponen los técnicos de la Xunta, recordando que la Unesco defiende «o trazado de seu». También muy crítico se mostró el presidente de la Asociación de Amigos do Patrimonio de Castroverde, Manuel Muñiz: «Así, botamos a perder toda o trazado histórico, isto non é primitivo nin é nada».

Otro peregrino, quizás más práctico en su caminar pero a la vez amante de los valores sentenciaba: «Está bien que hagan rozas, limpien cunetas, pero que no toquen piedras y muros. Yo quiero ver esto tal y como estuvo siempre».

tres ejemplos del cambio en el trazado

Las obras de rehabilitación en el Camiño Primitivo las ejecuta la Axencia Galega de Turismo, pero desde el departamento de Cultura afirman que se ejecutan de manera respetuosa y se marcan una serie de cautelas para evitar daños al patrimonio. Para este año, la Xunta invertirá 7 millones en los caminos Norte y Primitivo. Por otra parte, desde el Concello de A Fonsagrada se está estudiando la situación, a la espera de qué tipo de reforma se haga en el municipio. Ediles del gobierno local visitaron ayer la zona y están a la espera de más documentación para ofrecer una postura sobre los trabajos.