Un informe de la Diputación revela que Lugo necesita 5.650 plazas geriátricas

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

A FONSAGRADA

La residencia de A Fonsagrada es una de las que están pendientes de abrir.
La residencia de A Fonsagrada es una de las que están pendientes de abrir. foto manuel

Campos pedirá a Benestar Social que concierte plazas en sus centros-

22 abr 2016 . Actualizado a las 12:34 h.

La provincia de Lugo necesitaría 4.850 nuevas plazas en residencias de mayores y otras 800 más en centros de día para cumplir con los parámetros que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Estos datos figuran en un informe elaborado por la Diputación y que su presidente, Darío Campos, presentará hoy al conselleiro de Política Social en la entrevista que mantendrán en Santiago. Campos acude a este encuentro con la intención de solicitar la colaboración de la Xunta en su red de residencias y centros de día, a través de la concertación de plazas. El informe recoge que el 76% de las residenciales, 2.597, de un total de 3.399, están concentradas en manos privadas. El porcentaje es algo inferior en lo que respecta a los centros de día El 53% de las plazas, 615, de 1.140, son privadas.

Primera entrevista

Campos planteará al conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, con el que se reúne por primera vez, que la Diputación de Lugo tiene previsto poner en marcha este año cinco residencias y centros de día públicos en A Fonsagrada, Castroverde, Trabada, Pol y Pedrafita do Cebreiro. Su apertura depende en estos momentos de que la Xunta otorgue el PIA (Permiso de inicio de actividades). Por los de A Fonsagrada y Pedrafita llevan esperando seis meses. Están acabados y equipados.

Estos cinco centros aportarán, según fuentes de la Diputación, 150 plazas en residencias y otras 100 en centros de día. Generarán 50 puestos de trabajo.

El presidente de la Diputación acude al encuentro con Rey Varela con un informe que recoge una inversión de 15 millones en centros de la tercera edad. Además de los 7,8 millones para los ya construidos, figura 1,2 millones para la residencia de Ribas de Sil, que está en obras y el compromiso de financiación de los de Navia de Suarna, Guitiriz, Meira y O Saviñao. El presupuesto es de 4,8 millones.

Las previsiones

En los presupuestos de este año está incluida una partida de 1,5 millones de euros para la construcción de centros de mayores en Portomarín, Folgoso do Courel y Becerreá, junto con otra de 363.300 para gastos de personal y gastos corrientes que los que está previsto poner en marcha.

Darío Campos acude a la reunión con datos sobre las inversiones de la Xunta en materia de empleo y de servicios sociales en los años 2012 y 2013 cofinanciadas con las otras tres diputaciones gallegas. Fuentes del organismo provincial señalaron que destinó 25 millones, de los que la provincia de Lugo no recibió un solo euro.

La Diputación recuerda que los concellos en los que construyen los centros colaboran con 200.000 euros en la financiación de las obras, aportan los terrenos y los servicios urbanísticos.

7,8 millones

Centros construidos

Son los de A Fonsagrada, Castroverde, Trabada, Pol y Pedrafita.

1,2 millones

En construcción

En Ribas de Sil. Tendrá residencia y centro de día

6,3 millones

En previsión

Navia de Suarna, Guitiriz, Meira y O Saviñao. Además, Portomarín, Folgoso do Courel y Becerreá