La Guardia Civil desmonta la trama de los 5 encapuchados de A Fonsagrada

tania taboada LUGO / LA VOZ

A FONSAGRADA

Investigan al vecino de Guitiriz que hizo la supuesta falsa denuncia de que le habían intentado apalear en una vía

09 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Guardia Civil de A Fonsagrada finalizó la investigación que inició el pasado día dieciocho de enero después de que un vecino de Guitiriz, Jesús Rivas, denunciara que el pasado día dieciséis de enero había sido asaltado por cinco encapuchados rumanos en la parroquia de Coto de Lamas de Moreira, en A Fonsagrada cuando regresaba de dejarle la hija, menor de edad, a su expareja sentimental.

Según fuentes próximas a la investigación la noticia no cogió por sorpresa a los agentes de la Guardia Civil puesto que el denunciante, en ocasiones anteriores, ya había interpuesto contra su ex-pareja sentimental y familiares de ella denuncias por amenazas e insultos muy poco creíbles. Precisamente, el pasado 27 de enero se celebraron en A Fonsagrada dos juicios fruto de dos denuncias presentadas por este guitiricense. Cabe recordar que el hombre interpuso el pasado mes de diciembre dos denuncias. En una acusaba a su excuñado de agredirlo y en otra acusó a su expareja y excuñada de insultarle y amenazarle tras recoger a su hija en la casa de Coto de Lamas de Moreira. En dichos juicios estaban citados a declarar como testigos ocho personas que no pudieron aportar datos claves para esclarecer los hechos. El denunciante tampoco pudo aportar pruebas de sus acusaciones. Dijo tener una grabación de los hechos que denunciaba, algo que no pudo aportar el día del juicio porque supuestamente no encontró la grabadora. Por su parte, el abogado de su expareja pidió abrir diligencias contra él por denuncia falsa y también contra dos de sus testigos por falso testimonio.

Una hija menor por medio

El denunciante ya había manifestado a los agentes de la Guardia Civil de A Fonsagrada, que actuaron en las numerosas veces que se le ha auxiliado desde el mes de julio del 2015, que su intención era la modificar las medidas establecidas en el régimen de visitas a su hija menor por el citado Juzgado. Supuestamente el hombre se quejaba que el punto de encuentro para recoger a su hija le quedaba muy lejos de su domicilio y quería que se le modificase a la ciudad de Lugo «por las buenas o por las malas».

Todo apunta a que el denunciante detalló minuciosamente la denuncia de los hechos y aportó datos muy relevantes, pero según fuentes de la investigación ha cometido errores que solamente pueden darse en una acusación falsa, los cuales fueron aprovechados por los investigadores de la Guardia Civil de A Fonsagrada para demostrar que los hechos denunciados no son ciertos.

Por todo ello, el hombre pudo incurrir en un delito de denuncia falsa y conlleva penas de multa de seis a doce meses, así como posibles calumnias.

Pudo incurrir en un delito de calumnias que conlleva penas de multa de seis a doce meses

El 27 de enero se celebraron dos juicios y no pudo demostrar pruebas de sus denuncias