El Gobierno rechaza una presa en Navia que afectaría al oso en Galicia

redacción / la voz

A FONSAGRADA

El embalse ocuparía 426 hectáreas, que en parte coinciden con la zona de distribución potencial del oso pardo

07 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La secretaría de Estado de Medio Ambiente ha emitido un informe desfavorable para la construcción de una presa en la cabecera del río Navia, en Asturias, porque «causaría efectos negativos significativos sobre el medio ambiente». El embalse, que promueve la compañía Saltos del Navia, ocuparía 426 hectáreas, que en parte coinciden con la zona de distribución potencial del oso pardo. De hecho se inscribe en el plan de recuperación de esta especie amenazada en Galicia.

En general, la infraestructuras no solo tendrá consecuencias negativas para espacios protegidos de Asturias, sino también para sus vecinos gallegos, como es el caso de Os Ancares lucenses, que están incluidos como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) en la Red Natura, y la reserva de la biosfera del Eo, adscrita en buena parte a municipios gallegos.

La presa se levantaría fundamentalmente en el municipio asturiano de Ibias, aunque también afectaría a los gallegos de A Fonsagrada y Navia de Suarna, según se recoge en la declaración de impacto publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El embalse acumularía 123 hectómetros de agua.