Def con Dos ¿«enaltecimiento del terrorismo» o «libertad de expresión» en las fiestas del San Froilán de Lugo?

Iago García
Iago García REDACCIÓN | LA VOZ

LUGO

César Strawberry, líder de Def con Dos
César Strawberry, líder de Def con Dos EUROPA PRESS

La polémica está servida en la ciudad amurallada, que acogerá en octubre la actuación del grupo de hip hop, tras la condena del Supremo a su cantante, César Strawberry, por enaltecer en Twitter el terrorismo. Madrid y Málaga ya vetaron sus conciertos

15 jul 2019 . Actualizado a las 18:11 h.

El viernes 5 de julio, Def Con Dos, grupo de hip hop con polémica letras y títulos (véase España es idiota, Quemé el Liceo o Veraneo en Puerto Urraco) debería haber actuado en un parque del madrileño barrio de Tetuán, dentro de las fiestas de este distrito. Pero el nuevo regidor de la capital, el popular Martínez Almeida, anulaba rápidamente el evento, que heredaba del anterior equipo de Gobierno de Manuela Carmena. La decisión venía motivada por la sentencia del Tribunal Supremo al cantante de la formación, César Strawberry, condenado por enaltecimiento del terrorismo y humillación a la víctimas en redes sociales. Lo mismo ocurrió en Rincón de la Victoria, donde las presiones de Vox convencieron al regidor popular de esta localidad malagueña.

Los hechos ocurrieron entre noviembre de 2013 y enero de 2014. Entre los tuits citados en el proceso estaban: «el fascismo sin complejos de Aguirre me hace añorar hasta los GRAPO», «a Ortega Lara habría que secuestrarle ahora» o «Cuántos deberían seguir el vuelo de Carrero Blanco». Aunque la Audiencia Nacional dijo que «no se acreditaba» la defensa del terrorismo, finalmente el Supremo condenó a Strawberry a un año de cárcel, la pena mínima para este tipo de casos.

Mientras el condenado tilda las cancelaciones como «censura previa», hay conciertos que Def con Dos sí va a poder dar. Entre ellos, el programado para las fiestas de San Froilán en Lugo el próximo mes de octubre. La edil de Cultura lucense, Maite Ferreiro, defiende la participación del grupo considerándola «un espazo para a liberdade de expresión e para a diversidade». Incluso habrá descuentos en medios de transporte para costearse la asistencia desde Madrid: «convidamos a tódalas persoas que no puideron desfrutar deste grupo en Madrid polo retroceso das liberdades impulsado polos gobernos de dereitas».

En una de sus últimas entrevistas, César Strawberry, considera exageradas las consecuencias que su formación sufre tras su condena: «Es una caza ilegal y denunciable. Al que no le guste mi grupo, que no lo escuche, pero que no lo criminalice»

Actuación de Def con Dos en 2011 en el Derrame Rock celebrado en Ourense
Actuación de Def con Dos en 2011 en el Derrame Rock celebrado en Ourense Santi M. Amil

Tras las condenas también a Valtonyc -rapero huido en Bélgica- o Pablo Hásel -, la escena hip hop estatal se rebelaba en abril del año pasado lanzando el tema coral Los borbones son unos ladrones, que rebasa los 4 millones de visualizaciones en YouTube. 13 artistas, breakdancers y graffiteros acompañan este reto a la «maquinaria judicial» en lo que denominan «una asunción colectiva de responsabilidades penales» con un videoclip de denuncia grabado en la cárcel Modelo de Barcelona.