La Xunta llenará de millones a Lugo en el 2019 con las elecciones a la vista

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Rozas, A Tinería, A Residencia y carreteras se llevarán gran parte del presupuesto

19 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El 26 de mayo del 2019 serán las elecciones locales y europeas, mientras que a finales del 2020 serán las gallegas, si no hay adelanto electoral. Ambas fechas marcarán el devenir de los presupuestos de las diferentes administraciones. Hoy mismo se conocerá la letra pequeña de las grandes cuentas de la Xunta y no se esperan novedades. Se prevé una lluvia de millones para ejecutar varios proyectos y programas que inició en los últimos meses el gobierno de Feijoo.

Así, tal y como avanzó ayer el gobierno gallego, habrá fuertes inversiones en el centro de investigación de drones de Rozas, con hasta 18 millones de euros presupuestados. En el 2019 se prevé el inicio de las obras del centro integral de salud en el viejo materno, con una inversión para esa anualidad de 5,25 millones, algo más de la mitad del total, quedando para el 2020 el resto. La Xunta anuncia como plan estrella su «Novo Barrio da Residencia de Lugo», que incluye además del centro de salud otras dotaciones, como un centro para emprendedores, otro para formación y empleo y otro de biomasa.

A Tinería se vuelve a llevar un buen pellizco. Para el Plan Rexurbe-Lugo, para compra y rehabilitación de viviendas, se destinan 7,4 millones. El gobierno gallego tiene previsto reformar el Pazo de Dona Urraca para acondicionarla como Oficina de Turismo y Centro de Interpretación do Camiño Primitivo. Precisamente la Xunta se quiere preparar para el Xacobeo 2021 y anuncia inversiones millonarias en todas las rutas a Santiago para mejorar el paisaje, la seguridad y los 31 edificios BIC que hay en los caminos.

En cuanto a infraestructuras viarias, en este momento la gran demanda de los lucenses es el desdoblamiento del corredor de Nadela a Sarria. La Xunta destinará un millón para convertir en autovía los 11,5 kilómetros entre Nadela y A Pobra de San Xiao y para el 2020 se consignará la mayor partida económica coincidiendo con el inicio de las obras. También se continuarán con la reforma de la LU-124 entre Riotorto y Vilameá (A Pontenova), la LU-540 (de Xermade a Viveiro) y la LU-631, que une Begonte-Friol y Palas y cuyas obras siguen a la espera. Hay previstos para esta vía, que conecta la A-6 con la A-54, un total de seis millones en varios años.

En materia educativa se prevé dinero para el nuevo colegio del Sagrado Corazón; y además de deberán ejecutar los 2,1 millones adjudicados para el equipamiento del auditorio de Lugo. Se habían presupuestado 3,6 millones para este año, pero tras las rebajas de las empresas que concursaron, nada se sabe sobre el destino de los 1,5 restantes.

La intermodal no está entre las prioridades para el nuevo año

La Xunta anuncia para el 2019 hasta 30 millones para las intermodales de Santiago, Vigo, Ourense y Pontevedra, donde está previsto que llegue el AVE de Madrid. En el caso de Lugo, la futura estación costará unos 6,3 millones de euros y la Xunta quiere licitar las obras en el 2019, pero dependerá de plazos y de los acuerdos que tome con los nuevos gestores de Adif.

Otras dos inversiones anheladas y que parece que no forman parte de los planes inmediatos son el Centro de la Romanización en San Fernando y la Ronda Este.