El PP denunció a la alcaldesa de Lugo por veinte contratos caducados

m. C. LUGO / LA VOZ

LUGO

Enrique G. Souto

Su portavoz asegura que llevan tres años advirtiendo a la alcaldesa

20 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP presentó una denuncia penal en el juzgado contra la alcaldesa, Lara Méndez, para que se la investigue por si hubiese cometido prevaricación o malversación al mantener más de 20 contratos caducados sin renovar. Los populares aseguran que tomaron esta decisión después de consultar con distintos asesores jurídicos y con todas las estancias del partido «a nivel local, provincial e autonómico». Explicó su portavoz, Antonio Ameijide, que llevaban tres años advirtiendo a la alcaldesa que no podía continuar sin renovar contratos y levantando reparos de intervención para pagar a las empresas: «Aínda que foi unha decisión dura, era a única que nos quedaba».

Según el PP, la alcaldesa heredó del gobierno de Orozco seis grandes contratos caducados, dejó expirar once y mantiene otros seis «en situación irregular». Son el mantenimiento de zonas verdes, la recogida de basura y la de animales abandonados, la reparación de la maquinaria de jardinería, atención al público en los museos municipales, personal de la vieja cárcel (un museo), el sistema de reprografía, atención telefónica, suministro de papel de oficina, vigilancia en varios edificios, la grúa, la limpieza de oficinas, el servicio de aguas, el de alumbrado, la recaudación, la colaboración con el catastro, dinamización sociocultural y las escuelas deportivas.

El gobierno dijo ayer que tiene en trámite de renovación ochenta contratos y que según la jurisprudencia no tienen la condición jurídica de caducados. Y concluyó que «o PP aumenta a metralla xudicial porque non pode gañar as eleccións».