Acepta veinte meses de prisión por vender en la capital heroína valorada en 56,31 euros

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

kike

Está a tratamiento de su drogodependencia y la ejecución de la pena se suspenderá durante cuatro años

21 jun 2018 . Actualizado a las 19:34 h.

El hombre juzgado ayer en la Audiencia Provincial por un delito continuado contra la salud pública (tráfico de drogas) se enfrentaba a una petición de pena de cuatro años y seis meses de prisión. Finalmente, hubo conformidad entre las partes, y la condena quedó fijada en un año y ocho meses de prisión, y una multa de sesenta euros. Según el acuerdo de conformidad, la ejecución de la pena privativa de libertad será suspendida durante cuatro años, a condición de que no delinca y participe en programas de deshabituación; en todo caso, la suspensión será decidida en su momento.

La fiscalía modificó su escrito inicial al aplicar la atenuante de drogadicción, ya que el ahora condenado era drogodependiente en el momento de los hechos. Actualmente sigue un tratamiento de deshabituación.

De acuerdo con el relato del fiscal, los hechos juzgados ocurrieron en 2015 y 2016. El 16 de diciembre de 2015 los policías vieron al ahora condenado intercambiar efectos con otra persona; identificaron a esta última y en el cacheo le intervinieron 0,213 gramos de heroína, con un valor de mercado de 25,63 euros.

El 24 de enero de 2016, los policías vieron cómo el hombre que ayer se sentó en el banquillo intercambió envoltorios por dinero con una mujer, que iba con un grupo de personas. La mujer se guardó uno y entregó uno a un joven. En el envoltorio había 0,101 gramos de heroína, valorados en 14,21 euros.

El 8 de marzo de 2016, en la Puerta de San Pedro, el ahora condenado, según el relato de la fiscalía, entregó un envoltorio a otro; una vez identificado, en el cacheo se le encontraron 0,112 gramos de heroína, tasados en 16,47 euros.

La multa pedida inicialmente por la fiscalía era de 168,93 euros, pero finalmente, en el acuerdo de conformidad, quedó reducida a sesenta euros.

Otra vista

Para esta mañana está previsto en la Audiencia otro juicio por un delito contra la salud pública. En este caso, se trata de un hombre interceptado en la carretera Vilalba-As Pontes, en septiembre de 2015, cuando, según la acusación pública, intentaba deshacerse de heroína y cocaína ante la presencia de agentes de la Guardia Civil. La fiscalía pide tres años y seis meses de prisión.

Para esta mañana está previsto otro juicio en la Audiencia por tráfico de droga