Denuncian que un «gravísimo» fallo informático deja entrar en los procesos judiciales en Lugo

LUGO

CEDIDA

Según CSIF pueden acceder todos los jueces, funcionarios y secretarios aunque se trate de instrucciones de juzgados distintos

04 ago 2017 . Actualizado a las 18:25 h.

La delegada de personal de Xustiza en Lugo en representación de CSIF, Susana Santos Peña, dirigió un escrito al director general de Xustiza, para denunciar un «grave fallo de seguridad» en la aplicación informática denominada Minerva, que es la que se utiliza en las oficinas judiciales gallegas. En el caso de la capital lucense, cualquier juez, letrado de la administración de justicia o funcionario «puede acceder no solo a los encabezamientos de los acontecimientos de todos y cada uno de los procesos penales en fase de instrucción sino también al contenido integro de todos los documentos, informes, escritos, resoluciones judiciales y declaraciones».  La situación, que afectaría también a A Coruña, Pontevedra y Vigo, fue puesta en conocimiento del TSXG  y de la Dirección Xeral de Xustiza, por parte de los responsables de un juzgado de instrucción.

«Además, también se puede acceder al contenido integro de cualquier proceso civil que se siga en estos juzgados de instrucción. Igualmente es posible la modificación del contenido de resoluciones y declaraciones y la transformación de los estados, pasando de borrador a definitivo y a la inversa», señala Susana Santos Peña. Según CSIF, este «gravísimo fallo de seguridad en la aplicación informática, es un serio quebranto en el carácter secreto de la instrucción de los procesos penales que por ley son secretos salvo para las partes, pudiendo ser objeto de fácil filtración; además implica riesgo para la vida y la integridad de personas en situación de vulnerabilidad como menores, víctimas de delitos de agresión sexual o que incluso han podido ser declaradas testigos protegidos cuyos datos personales se suprimen en el formato papel, pero no en la aplicación informática».