La propuesta de reprobar a la alcaldesa acabó con una petición de una moción de censura por el PP

LUGO

ALBERTO LOPEZ

El planteamiento efectuado en el pleno por parte los populares no tuvo respaldo de los grupos que sí aprobaron la reprobación

30 jul 2017 . Actualizado a las 22:47 h.

El último pleno del Concello de Lugo antes de las vacaciones resultó movido. El nuevo portavoz del PP, Antonio Ameijide, presentó una propuesta (técnicamente enmienda de adición) para "impulsar" una moción de censura para tumbar a la alcaldesa, Lara Méndez, de su sillón. La idea no prosperó, pero sí fue aprobada una reprobación a la regidora planteada por el concejal de ACE, Carlos Portomeñe. Además de votar a favor el propio proponente, lo hicieron también los nueve ediles del PP y los dos de Ciudadanos. A mayores se unieron también los dos representantes del BNG. Votaron en contra 7 integrantes del PSOE (al pleno faltó uno de los ediles socialistas). Parte de la izquierda se alía con PP y Ciudadanos. Lugonovo dice que prefiere dialogar sobre el futuro. La reprobación no tiene ningún tipo de consecuencias para la alcaldesa, salvo el malestar que le trasmite la oposición con la el visto bueno a la propuesta

La situación generó diversas intervenciones y valoraciones. ACE planteó la reprobación para mostrar su malestar por su política. La alcaldesa respondió advirtiendo que la oposición tiene plena potestad para presentar cualquier iniciativa."É certo que quedan moitos escollos e temas por solucionar, queda moito por facer, e non vamos coa rapidez que quixéramos, pero tamén é certo que esta iniciativa obedece a unha perrencha de Carlos Portomeñe que quería presentar enmendas aos expedientes de modificación de crédito para facer investimentos na cidade que aprobamos no último pleno e o regulamento non o permite", indicó Lara Méndez. Advrtió que la oposición  tiene plena potestad para presentar cualquier tipo de iniciativa.

 El portavoz del gobierno, Miguel Fernández, dijo que Portomeñe busca "un minuto de gloria e protagonismo fácil en todos os plenos, e está encantado con iso; en vez de pensar en facer achegas positivas para a cidade, o que fixo foi presentar unha moción de reprobación; puro teatro". Por su parte ACE reaccionó diciendo que no callarán ante irregularidades, ni serán "cómplices dun goberno que navega cómodo nas augas da discreccionalidade e o caciquismo".

El PP explicó que había impulsado la moción de censura para dar "un golpe de timón". Antonio Ameijide, el nuevo portavoz, pidió "valentía" a los partidos que "colocaron e votaron a investidura da alcaldes a dar un golpe de timón". Después de ver el resultado de su propuesta expresó lamentó que "os grupos políticos rexeitasen a invitación; quedaron retratados como cómplices do PSOE e da parálise e desgoberno que hai no Concello de Lugo".

Cristina Pérez, la portavoz de Lugonovo dijo que su grupo defendía la coalición de un gobierno de izquierdas "fronte a unha reprobación inútil da alcaldesa". Dijo que con la reprobación lo único que se pretendía era "facer ruido, pero nós preferimos a seriedade e a política que se constrúe con propostas e esta reprobación non achega ninguna". Anunció que su grupo está dispuesto a sentarse para dialogar sobre el futuro "contando co resto das forzas de esquerda".