Una amplia representación lucense, testigo de un compromiso de 21 millones

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

cedida

El presidente de la Xunta califica el proyecto de «operación de gran calado económico, urbanístico e social»

19 jul 2017 . Actualizado a las 14:38 h.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, llegó ayer tarde a Lugo; tarde, claro está, en relación al horario anunciado. No fue por su culpa; el retraso fue achacable, según parece, a las condiciones meteorológicas que dificultaron su aterrizaje en Galicia. Pero llegó y delante de la delegación de la Xunta, entre otros, la estaban esperando, como a agua de mayo, el presidente Feijoo; la alcaldesa, Lara Méndez; el senador Barreiro, y el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro. En el salón de actos aguardaba una amplia representación de la sociedad lucense. Báñez calificó de «proyecto de vanguardia» al que ayer presentaron Feijoo y el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, para A Residencia, para lo que fue el complejo del Hospital Xeral.

La relevancia de la convocatoria quedó de manifiesto en el hecho de que asistió, sino el todo Lugo, sí una parte importante, entre la que estaba una amplia representación de la Federación de Asociacións, incluido su presidente, Jesús Vázquez, que interrumpió sus vacaciones. A las asociaciones se dirigió Feijoo para aludir, sin que se notase tono de ironía, a las movilizaciones que protagonizaron para reclamar nuevos servicios para el antiguo Xeral.

Feijoo, político de largo recorrido, se trajo a su conselleiro de Facenda, para dejar claro que lo que anuncia para A Residencia tiene respaldo económico con la debida planificación plurianual. Es una forma de rubricar lo que definió como «operación de gran calado económico, urbanístico e social». Y un reflejo de su compromiso por Lugo, que, anunció, «vai seguir». Como le gusta recordar con cierta frecuencia, «Lugo é a provincia con máis investimento por habitante desde que son presidente». No parece baladí que el autor del diseño presentado sea un conocido arquitecto lucense, Santiago Catalán.