Lugo en 40 años, mismos diputados y 83.000 habitantes menos

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

A debate la pérdida de fondos para caminos rurales, el transporte, el servicio contra incendios y la conciliación familiar

28 jun 2017 . Actualizado a las 22:59 h.

El poeta Manuel Antonio publicó en 1928: «Fume de pipa / Saudade/ Noite Silenzo Frío/ E ficamos nós sós». Ahora que celebramos 40 años de las primeras elecciones democráticas, en la provincia ni mucho menos estábamos solos, había 414.342 vecinos. A 1 de enero del 2017 ya somos 331.511, casi 83.000 menos. Y la previsión del INE sí que se acerca a los versos de Manuel Antonio.

Ayer, los 25 diputados del pleno provincial, el mismo número que en la primera sesión democrática de 1979, debatieron una serie de mociones que inciden en la necesidad urgente de fijar o, por lo menos, detener la sangría demográfica de la provincia. El diputado del BNG Xosé Ferreiro tiraba de la exageración para expresar una realidad: «Imos camiño de ser unha reserva na que virán os alemáns a botarnos uns cacahuetes». Lo hacía en alusión a una propuesta del BNG que salió adelante con los votos de PP y PSOE para que la Diputación aporte una línea de ayudas para que los concellos puedan crear estructuras que faciliten la hoy imposible conciliación de la vida laboral y familiar, tanto para el cuidado de niños como de mayores. Y este hecho, si en las áreas urbanas es evidente, en el rural es acuciante. «Sei de casos de parellas que deixaron o rural para virse á cidade porque é onde poden facela conciliación», resumió Ferreiro. Un primer ejemplo de la pérdida de población.

OSCAR CELA

 Caminos rurales

Otro ejemplo se debatió a través de la moción del PSOE, apoyada por el BNG, para instar a la Xunta a que mejore la cuantía del Plan de Mellora de Camiños. El portavoz socialista, Álvaro Santos, recordó que el plan tuvo un recorte de 6,6 millones para los concellos lucenses en los ejercicios de 2017 y 2018.

Además de insistir «no reparto a dedo da Xunta nos concellos gobernados polo PP», Santos afirmó que los recortes del Gobierno de Rajoy les impidió ingresar unos 18 millones en seis años para obras en vías y obras provinciales.

 

OSCAR CELA

Plan de transporte

Otro ejemplo de pérdida de peso del rural que se puso encima de la mesa es el nuevo modelo de transporte que pondrá en marcha el 1 de agosto la Xunta. El PSOE, apoyado por el BNG, instan a la Xunta a un cambio porque consideran que no beneficia a los vecinos del interior y sí a grandes empresas del sector. Recordaron que municipios como Alfoz o Valadouro seguirán sin transporte o que la solución no pasa por compartir buses escolares: «Os veciños do rural non teñen un problema de comunicación no seus muncipios ou coa capitalidade municipal, senón para chegar en bus á capital provincial ou ás cabeceiras de comarca para facer xestións administrativas de todo tipo ou ir ao HULA», apuntó Santos, quien después afirmó: «As paradas fanse en función dos nenos, pero quen lle garantiza a un que quere asentarse no rural que o día de mañá, senón hai nenos na aldea, o bus vai a parar. ¿Pódese planificar unha vida desta maneira?».

 Lucha contra los incendios

Una de las consecuencias de la despoblación es la del abandono de tierras y el peligro de incendios forestales. El PP pidió que agilice los trámites para que los parques de bomberos pasen a ser de gestión directa y sus trabajadores vean aumentado su salario, al menos su equiparación salarial con sus compañeros de Ourense. PSOE y BNG recordaron que desde la Xunta de momento dijeron no a la subida que proponía el gobierno provincial.

Los populares critican que no se llevase a pleno la aprobación del plan de subvenciones

 

 

La comisión de gobierno del viernes aprobó las bases por las que se regirá el plan de subvenciones en el período 2017-2019, y que en el actual ejercicio será por un importe de 6,6 millones. El PP presentó una moción para pedir que la aprobación del plan se hiciese en el pleno, tal y como sucedió entre los años 2012 y 2015, pero desde las filas socialistas le informaron que el secretario de la institución permitió que se pudiese aprobar en la junta de gobierno. «É o órgano competente tal e como se aprobou na ordenanza modifcada no 2006, na época na que gobernaba o PP», recordó el portavoz del gobierno socialista, Álvaro Santos, quien además indicó que era urgente la aprobación para que se comiencen a abrir los procesos de concurrencia competitiva y las subvenciones nominativas.

Tanto PP como BNG afearon al gobierno que no buscasen un acuerdo con el resto de grupos y aprobasen el plan fuera del pleno, «o que dá a entender que hai acordos ocultos que non coñecemenos», dijo la portavoz del PP, Elena Candia. Santos contestó que habrá transparencia porque todas las subvenciones se publicarán en la web de la Diputación.