Candia respalda a Ameijide ante el desacuerdo en el voto con Castiñeira

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

Solo ve «descoordinación», al igual que Carballo, que da por «reconducido» el asunto

28 jun 2017 . Actualizado a las 22:59 h.

La presidenta provincial del PP, Elena Candia, y el máximo responsable del partido en el ámbito lucense, Ramón Carballo, minimizan el alcance del desacuerdo a la hora de votar en la comisión municipal de Economía, del nuevo portavoz del grupo, Antonio Ameijide, que se abstuvo, y de su antecesor en el cargo, Jaime Castiñeira, e Isabel Devesa, que dijeron no a una propuesta del gobierno para desglosar varios asuntos de modo que hubiera facilitado que se asigne a Enrique Rozas una dedicación exclusiva al Concello. Para Candia el problema fue de «descoordinación» y para Carballo «un desaxuste». En todo caso, según el presidente local del Partido Popular «todo está reconducido». Ayer le fue comunicado el cese en sus funciones como asesor de prensa del grupo municipal a Pablo Vázquez Sande, uno de los fichajes de Castiñeira.

En la tarde de ayer, se celebró una reunión del presidente local del PP, Ramón Carballo, con los concejales para preparar el pleno del jueves. Fue tras esa reunión cuando Carballo aseguró que el asunto está ya reconducido. Hay que señalar que a la reunión no asistieron ni Jaime Castiñeira, ni Enrique Rozas (viajó a A Coruña por un asunto personal) ni Carmen Penelas. Afirmó que lo ocurrido en la comisión de Economía fue «falta de engrenaxe», que no tiene, a su juicio, más relevancia que la propia de un fallo en el desarrollo del nuevo proyecto político del PP en el Concello.

Por su lado, la presidenta provincial del partido, la mindoniense Elena Candia, recordó que está aún muy reciente la elección en congreso, con un 98% de apoyo, del presidente local, Ramón Carballo. Y más reciente aún es la designación de Antonio Ameijide como portavoz del grupo municipal. «Hai que deixar un tempo para organizarse e consolidarse», explicó Candia, alcaldesa de Mondoñedo y portavoz popular en la Diputación. Tirando de veteranía, desvió al terreno de la «descoordinación» producida en una comisión la pregunta de los periodistas acerca de las «heridas» en el seno del Partido Popular. En todo caso, indicó que lo realmente importante será la votación en la sesión plenaria de mañana.

Esperanza

Elena Candia quiso dejar bien claro que Ameijide goza del total respaldo del partido.

«O portavoz ten o noso apoio e estamos totalmente esperanzados na súa capacidade de traballo e organización»

.

En la misma línea, manifestó en relación con lo ocurrido el pasado lunes: «Non lle dou máis importancia que a que debe ter, aínda que se poida intentar magnificar; Antonio vai facer un gran traballo e ten un proxecto claro de cidade». Candia tampoco desaprovechó la ocasión para recordar los proyectos expuestos en la jornada anterior por el presidente de la Xunta para el antiguo Hospital Xeral y apuntó que no todos los portavoces pueden iniciar su camino explicando a los ciudadanos unas inversiones como esas.

Militancia sorprendida

Aunque los responsables del partido restan importancia a lo ocurrido el pasado lunes en la comisión de Economía, en algunos sectores del PP lucense la sensación es de que es la manifestación de un estado de cosas que debe ser atajado a tiempo. Son numerosos los afiliados de a pie que creen que actitudes como las mantenidas en dicha comisión por Castiñeira y Devesa no deben de quedar sin respuesta oficial.

Las alegaciones a los planes de obras y subvenciones pueden retrasar la dedicación de Rozas

 

 

Los votos (no) de Castiñeira y Devesa, el de la portavoz de Ciudadanos y el del concejal de ACE impidieron que prosperase la iniciativa del gobierno para desglosar los asuntos incluidos en un mismo bloque en su propuesta inicial a la comisión para el pleno: en síntesis, plan de obras, plan de subvenciones y la modificación necesaria para que Rozas cobre una dedicación exclusiva íntegra a partir de las medias que tienen Devesa y Ana López Pombo. Así sería más probable que este último asunto no tuviera alegaciones que formando parte del citado bloque; podría tenerlas, pero sería menos probable. Si las hay, no se resolverán hasta el pleno de septiembre. Y Rozas, ahora viceportavoz, ya tramitó su cese temporal como trabajador civil de Defensa. Por tanto, es probable que el partido tenga que buscar una solución a este asunto. Ramón Carballo dice que no necesariamente tiene por qué haber alegaciones, pero, si las hubiera, será preciso buscar una solución.