Los cardiólogos enseñan a cuidar el corazón

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

óscar cela

Controlar los factores de riesgos y aprender las maniobras de reanimación, entre los objetivos

18 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El 80% de los infartos se pueden prevenir controlando los siete factores de riesgo que tienen asociados, y con cambios de vida sencillos en la vida diaria. Esta es una de las claves que pretendían transmitir ayer los cardiólogos que organizaron el congreso galaico-asturiano de la especialidad, según explicó Ramón Ríos Vázquez, del comité organizador. La otra, la importancia de conocer técnicas de reanimación cardiopulmonar, una maniobra que puede salvar vidas. Ríos insistió en que toda la población debería estar adiestrada para realizar esta práctica.

Los organizadores del congreso decidieron poner a disposición de los lucenses información especializada sobre las herramientas necesarias para tratar de reducir el riesgo de infarto y para saber actuar en un primer momento, antes de que lleguen los servicios de emergencias. Para ello contaron con el personal de enfermería de Cardiología del HULA, una médica del 061 y personal de Salutrans,

Los diez primeros minutos son vitales. Sin masaje cardíaco las posibilidades de supervivencia son cero. Con la maniobra, en ese mismo espacio de tiempo, suben al 50% . Así se lo explicaban a quienes probaron sobre el maniquí si la forma de actuar era la correcta. El personal animó a todos a que aprendan cómo se hace una maniobra cardiopulmonar y a que, en caso de necesidad, no lo duden y actúen sin miedo. «Es mejor -señalaron- romperle una costilla al paciente y que siga viviendo, a no hacer nada».

¿Cuánto tiempo hay que realizar el masaje? Hasta que lleguen los servicios sanitarios y tomen el relevo. «Nosotros -señalaron- cambiamos cada dos minutos porque el desgaste es brutal» y es que, en la maniobra, hay que mantener el ritmo y la profundidad. Los técnicos de Salutrans así se lo explicaron a las personas que quisieron probar con maniquíes cómo se hace un masaje cardíaco de forma correcta. Para ello disponían de un simulador que marcaba la compresión y la profundidad de los impulsos.

¿Cuál es el consejo de los expertos ante una situación crítica? Cuando una persona se desploma o esté inconsciente en el suelo, lo primero llamar al 061 y después comprobar si respira. Si lo hace, lo recomendado es tumbarla sobre el lateral izquierdo. Si no respira, masaje cardíaco con las manos entrelazadas, sin parar, hasta que llegue el relevo, según explicó Inés Morato, médico del 061.

No es tan fácil hacer la maniobra, pero, con el adiestramiento necesario, tampoco entraña demasiada complicación, aunque sí esfuerzo. Ayer se trataba de concienciar y el objetivo en la mayoría de los casos lo cumplieron porque hubo bastantes personas interesadas en saber dónde podían acudir a esos cursos y cuánto podían costar.

Recomendaciones

La iniciativa despertó mucho interés. Quedó demostrado en que por la carpa en la que realizaban los controles de salud. En la primera media hora, pasaron por ella 25 personas. Las enfermeras de Cardiología las pesaron y midieron para calcular el índice de masa corporal y comprobar si padecían sobrepeso u obesidad, y para medir la frecuencia cardíaca.

Los pacientes voluntarios no salían de la carpa sin alguna recomendación por parte de los profesionales porque, la mayoría tenía la tensión alta y sobrepeso. «No se olvide de tomar la pastilla», «coma menos sal», «vaya al médico de cabecera», les sugerían.

Las actividades de los cardiólogos para concienciar a la población de la necesidad de llevar una vida saludable se completa hoy, con una marcha cardiosaludable por la muralla. Las diferentes actividades que están previstas la supervisará Cristina Azanza, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

consejos

Hoy marcha cardiosaludable. Para hoy, a partir de las doce de la mañana, está prevista una marcha cardiosaludable por la muralla. La supervisará la licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Cristina Azanza. Con esta actividad finalizará el congreso