El santo que arremetía contra el poder

LUGO

Un párroco chairego pone a san Antonio como ejemplo de utopía

12 jun 2017 . Actualizado a las 14:11 h.

Mañana es el día de san Antonio. Su celebración está relacionada con la cercanía del verano, aunque no genera tantas fiestas como san Juan o san Pedro. Pero al margen del número de festejos hay en su figura rasgos que ni siquiera el tiempo pasado (vivió a finales del siglo XII y a principios del XIII) parecen haber borrado.

San Antonio lanzó en la Edad Media un profeta «muy duro» contra las riqueza  «de un tipo de Iglesia y sociedad centrada en el poder y en el dinero». Quien traza ese perfil del santo es  el sacerdote chairego Luis Rodríguez Patiño, encargado de parroquias en Xermade y en Guitiriz y conocido por expresar puntos de vista a menudo alejados de los de la jerarquía. Rodríguez Patiño subraya que san Antonio renunció a una vida acomodada «poniéndose al servicio de todos» y convietiéndose en «el hombre de la utopía, el profeta de una paz que los hombres debemos buscar y cultivar».

Incluso dejó una composición, un canto dirigido a lois pájaros, que puede ser considerado «una canción protesta contra el mundo actual, consumista, violento, sin auténtica ternura y sin deseo de una transformación radical».