El Plan Único de la Diputación suma 22.8 millones, de ellos 13,6 para obras

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

Carlos Castro

La ejecución de 266 proyectos permitirá crear, según Darío Campos, al menos 930 puestos de trabajo

10 jun 2017 . Actualizado a las 12:44 h.

Por duro que sea el camino, en la vida de todo gobierno hay momentos para disfrutar. El equipo presidido por el socialista Darío Campos tuvo ayer unos de esos pocos minutos de gloria que le han tocado vivir desde que asumió la máxima responsabilidad en el palacio de San Marcos. El presidente provincial pudo por fin presentar ayer, junto al resto de los miembros del grupo socialista, el Plan Único da Deputación de Lugo, es decir, el plan de inversiones en los municipios lucenses. Para una ocasión como esta se eligió un modo de presentación un tanto singular: en las escaleras de acceso a la planta alta, mirando a la puerta que da a la calle. El presupuesto total del plan es de 22,8 millones, de los que 20 los aporta la propia Diputación y el resto corre a cargo de los concellos.

El presidente de la Diputación se situó en el inicio de las escaleras en la planta baja y detrás de él, en la escalinata, estuvieron los demás miembros del gobierno provincial, incluido el vicepresidente, Manuel Martínez. Campos hizo un resumen de los fines a los que se destinan los fondos. Manifestó que el de ayer era para él y para todo el grupo «un día moi especial» y que el plan es fruto de «días de traballo moi intenso». Considera que el contenido de este plan refleja que el gobierno provincial «traballa para os 67 municipios da provincia».

 Puyazo a la Xunta

El presidente del organismo provincial no quiso dejar pasar la ocasión de lanzar un puyazo a la Administración autonómica. Es probable que supiera que unos minutos antes había hecho balance de seis meses de gestión el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro. Campos reivindicó un plan único de la Xunta para Lugo, con un reparto de fondos hecho con criterios objetivos.

Campos concretó los objetivos que persigue la institución provincial con este plan. Declaró: «Creo que conseguimos os dous obxectivos que nos marcamos con esta programación: dar resposta ás necesidades xenéricas de todos os nosos veciños, intensificando a mellora de dotacións públicas no rural, o emprego e os servizos sociais; é dicir, atender, dende unha Deputación coas persoas, social e rural, o que outras administracións non fan na nosa provincia». Añadió que también se pretende «dar unha maior autonomía aos Concellos, como mellores coñecedores das respectivas necesidades dos municipios, á hora de determinar os proxectos a levar a cabo». Agregó: «Outro obxectivo é reactivar a economía da provincia, priorizando os investimentos e establecendo que os gastos correntes fosen para a contratación de novos traballadores, cos que xerar emprego e prestar servizos sociais».

 Destinos

Una parte muy relevante de los fondos del plan se destinan a obras, en concreto a 266 proyectos; los hay para todos los municipios de la provincia. El montante total de este capítulo es de 13,6 millones. El gobierno provincial estima que las obras crearán como mínimo 930 puestos de trabajo.

En cuanto a fondos destinados a servicios, Campos expuso los siguientes: 1,8 para Axuda a Domicilio, lo que supone 300.000 euros más en relación al anterior ejercicio (beneficiará a 2.950 mayores y aumentará el número de plazas en 492); medidas contra el desempleo, 3,6 millones, para la contratación de lucenses en paro (315 nuevos empleos) que trabajarán en los ayuntamientos (esta partida aumentó en 600.000 euros); Turismo, 330.000 euros para 71 eventos turísticos, ferias y mercados en 52 ayuntamientos; deporte, 242.293 euros para 78 actividades en 42 municipios lucenses.

«Un modelo a imitar», dice el presidente de la institución provincial

El modo en que fue elaborado el Plan Único es, en opinión del presidente de la Diputación, un modelo a imitar, «o que deberían facer todas as institucións», manifestó ayer Campos.

Apoyo a un amplio programa de deportes

Cursillos de formación en las más diferentes facetas deportivas, campeonatos de todo tipo, actividades cicloturistas... De todo o de casi todo, figura en el listado de las actividades que, según la documentación entregada ayer, se subvencionan por medio del Plan Único a lo largo de la provincia. Incluso hay fondos para ayudar a sufragar los desplazamientos de equipos de fútbol, como es el caso de Monterroso

Escenografía curiosa: Campos y los suyos, escalera abajo y hacia la puerta

Seguro que quien diseñó la presentación a los medios de comunicación del Plan Único de la Diputación tuvo razones de peso para elegir el marco que eligió. La escalera de acceso a la primera planta del palacio de San Marcos es un escenario noble. Sin duda. Pero ver al grupo de gobierno en la escalera, en sentido descendente, mirando a la puerta de salida, admite lecturas cargadas de ironía. En fin, retirado el atril que usó el presidente, no se sabía muy bien si se trataba de la foto de familia tras la toma de posesión o la que a veces se hace en la despedida. Manuel Martínez, político muy curtido, sonreía con cierta guasa. En todo caso, el escenario elegido no pasa de ser la anécdota de la presentación de un plan que, si es debidamente gestionado, dará un respiro a los concellos.