Propuesta de reorganización del tráfico para hacer el colegio en el viejo cuartel

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

LV

Ciudadanos plantea doble dirección en las puertas del Hospital y San Fernando

30 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El equipo de Lara Méndez no quiere un colegio público en San Fernando. Ciudadanos, que propone la infraestructura, presentó ayer el diseño del centro para demostrarle a los socialistas que no solo es viable en el lugar sino altamente necesario. A mayores, los ediles del partido naranja, presentaron el plan de tráfico que llevaría aparejado este servicio educativo.

LV

Los ediles de Ciudadanos no dudan en que el recinto amurallado ha de ser peatonal y aseguran que el colegio no lo impide. En este sentido, presentaron un plan que consiste en hacer bidireccionales las puertas del Hospital y San Fernando. Por la primera entrarían y saldrían los coches que van al centro hospitalario y también aparcamiento privado existente en un solar. La medida conllevaría la prohibición de circulación por la calle Montevideo.

Al convertir San Fernando, en bidireccional, como ya estuvo durante muchos años, dicen los de Ciudadanos, los vehículos entrarían hacia el aparcamiento público de la Praza do Ferrol, pero lo harían no por delante del cuartel sin por el frente del ambulatorio. Si saldrían ante la fachada de lo que podría ser centro educativo si triunfa la propuesta de este partido.

LV

Por San Fernando entrarían también los usuarios de garajes de la rúa de San Froilán. Ahora tienen que dar la vuelta a la muralla, subir por Montevideo, bajar por Amor Meilán y adentrase por Quiroga Ballesteros. «Con estas sinxelas medidas quedaría o centro sen coches. Non esquezamos que os turismos que van ao aparcadoiro de Santo Domingo e o da Rúa do Teatro entrarían e sairían por esa porta», apuntaron desde Ciudadanos.

Nada lo impide

A los pocos días de que Ciudadanos anunciase la iniciativa del colegio, el gobierno municipal dijo que los técnicos decían que el edificio no servía para tal. Los ediles del partido que lidera Albert Rivera advierte que no hay ni un solo estudio o informe que demuestre. Incluso apuntan que el portavoz municipal les reconoció que no existían.

«E non existe informe algún que diga que o vello cuartel non sirve para centro educativo porque incluso o Pepri, o plan que hai que aplicar nesa zona, prevé usos educativos e docentes», indicaron en Ciudadanos. «Eso por un lado. E por outro está o Real Decreto 134/2010 sobre características dos centros educativos. Di que os novos centros que se fagan han de ter luz solar e un patio cuberto cunha superficie non inferior aos 900 metros cadrados. Evidentemente reúnense todas as condicións. Outra cousa son as desculpas de mal pagador», indicaron en el frente naranja. Insisten en que el cuartel no es sitio para el Museo da Romanización y en este sentido dijeron que se alegraban de que, por fin, Lugonovo «houbese caído do cabalo, e xa considere en emprazar alí en Santa María un almacén arqueolóxico que é onde nós pedimos o museo».

En cuanto al colegio, establecen plazos y, además, son contundentes: tiene que estar acabado en este mandato. Aseguran que los diez millones de euros comprometidos por la Xunta en 2010 para Museo da Romanización han de desviarse al colegio. La idea de esta formación conlleva también convertir el actual colegio de Quiroga Ballesteros en guardería al siguiente curso.