Lavado de cara en la céntrica casa que fue de las primeras en las que se vendió lotería

X. C. LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

24 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La casa número 1 de la rúa Conde Pallares está preparada para un necesario lavado de cara. Desde hace unos días, tiene ya colocados los andamios que servirán para lo que parece una profunda remodelación que posiblemente incluya sustituir algunos de sus pisos de madera, así como otras grandes reformas. El inmueble, a caballo de lo que acabó siendo la Librería Souto y la Peluquería Castañal, tiene una larga tradición comercial en la ciudad.

En sus bajos funcionó durante muchos años una tienda de calzados llamada Seijas. Tras su cierre el local acogió el establecimiento de periódicos y revistas más surtido dela ciudad, la Souto, que luego amplió el negocio a los libros.

También en la casa funcionó una de las primeras administraciones de la ciudad. Cuando todavía no existía la cartelería rápida ni otras muchas formas de conocer los premios, los responsables del negocio se apresuraban en Navidad a colocar una gran pizarra en el exterior informando de los premios.

En el último piso funcionó durante más de treinta años Publicidad Garalva, de las primeras que abrió en la ciudad. La creó y mantuvo Pepe Garalva, fallecido en el otoño de 2015. En la ventana del negocio colocó un letrero luminoso de neón que sugería: «déjenos pensar por usted».