«Nosotros trabajamos las 24 horas del día y eso no se percibe en otros ámbitos del funcionariado público»

La Voz

LUGO

21 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El capitán de la Policía Judicial considera que la Guardia Civil tiene una forma distinta de entender el servicio al ciudadano y la vocación de servicio con respecto a otras administraciones. Recalca que su grupo trabaja las 24 horas del día e incluso en vacaciones y días libres.

-¿En qué se basa para afirmar eso?

-La principal virtud que tiene la Guardia Civil es que somos de las pocas instituciones de la administración pública que tenemos otra manera de entender el servicio al ciudadano y la vocación de servicio. La inmensa mayoría, sino todos los guardias civiles, estamos trabajando las 24 horas del día. A mi me llegan continuamente informaciones de compañeros que están fuera de servicio. Ven cualquier cosa de interés, me lo pasan y nos sirve. Lo que es la captación de información para las investigaciones las estamos haciendo continuamente, en nuestro tiempo libre y en nuestra vida privada. Yo creo que eso en ningún ámbito del servicio público sucede. Eso es una gran ventaja.

-¿Son entonces de los que viven para trabajar y no de los que trabajan para vivir?

-En Policía Judicial es habitual encontrarte gente trabajando que está de vacaciones y de días libres. Vienen igual al trabajo porque quieren aprovechar para hacer cosas. Yo creo que eso no se ve en ningún ámbito del funcionariado público. Eso lo tenemos asumido y son valores que nos inculcan en su día y la mayoría lo conservamos. Al final es fundamental.

-¿Tienen entonces mucho trabajo?

-En Policía Judicial siempre hay cosas que hacer. Si no tenemos trabajo lo vamos a buscar nosotros. Liados siempre estamos porque operaciones abiertas siempre hay. Si por ejemplo se da una época donde hay poca delincuencia, es decir, no hay muchos delitos contra el patrimonio, pues nosotros tenemos la iniciativa de seguir en otras labores, como captación de información, ayudar a la prevención de la seguridad ciudadana, mirando de gente que puede ponerse a cometer delitos en cualquier momento... En drogas por ejemplo, es iniciativa pura y dura. Nadie viene al cuartel a denunciar que el vecino está traficando con drogas. Somos nosotros los que vamos a buscarlo, empezamos la operación, iniciamos las diligencias en el Juzgado, solicitamos intervenciones telefónicas...