Burgos se crece en el Pazo

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

Óscar Cela

Empezó mandando en la serie, anotándose la victoria en una mala noche para los celestes

20 may 2017 . Actualizado a las 16:36 h.

Burgos se anotó el primero de la serie en el Pazo a costa de un Breogán que pagó caros sus errores en el parqué lucense. Los lanzamientos desde el perímetro fueron clave en un partido que terminó a favor de los de Epifanio 80-93. El domingo habrá ocasión para la revancha.

No encontró el pulso el Breogán en los primeros minutos. Las pérdidas fueron el peor enemigo de los de Natxo Lezkano, que a falta de seis minutos perdían 5-10. Un triple de Franch para inaugurar la serie y una canasta de Bropleh tras hacerse con un balón muerto en la cancha fue lo único que carburaron los celestes ofensivamente en cinco minutos sobre la pista. Con tiempo de Lezkano y cambio de Cruz por Stainbrook, el perímetro salió al rescate una vez más. La puntería de Franch y de Huertas desde la línea de tres recuperó la ventaja local (11-10). Con los quintetos muy modificados y la misma tónica sobre la pista el cuarto terminó en saldo negativo (16-18).

El Burgos mantuvo el planteamiento defensivo hombre a hombre en el segundo parcial. Si Javi Vega hacía daño en el primero con tres triples casi consecutivos, Soluade era una herida abierta tras la reanudación. Gilling y Quintela deshicieron el empate en el marcador y a los cuatro minutos se despegaban con la máxima ventaja hasta el momento en el Pazo (27-23). El base y Álex López decantaron otra vez el marcador y a falta de cuatro minutos perdían de nuevo los celestes (27-30). La barra libre del triple se instauraba en el Pazo y el marcador llegaba al descanso con un tanteo de 42-45.

Un Arco mucho más entonado guió a los celestes en los primeros minutos de la segunda parte. Un triple y sus penetraciones contagiaron a sus compañeros. Stainbrook se estrenó anotando y en combinación con Ortega auparon el luminoso a 58-52 a falta de cinco minutos. Epifanio pedía tiempo. Recortaba el Burgos por medio de Huskic, que se fajaba también debajo del aro celeste y a falta de dos minutos para el final del tercer tiempo los visitantes habían recuperado la ventaja (60-63). La diferencia creció hasta los seis puntos.

De nuevo sobre la pista, Bropleh y Gilling volvieron a enganchar el marcador bajo la batuta de Franch. 69-72 a dos minutos de empezar que forzaron al Burgos a pedir tiempo. Barrera, Soluade y Huertas desde la línea de tres seguían incrementando ambas rentas (72-78). Gilling cometía la cuarta falta y y Huskic subía dos más al bolsillo de Burgos. Otro triple de Barrera ponía la ventaja en once a falta de cinco minutos. Completamente bloqueados, los celestes no pudieron hacer nada en los últimos minutos para frenar a un Burgos que, a base de sumarlos de tres en tres, aumentaba la distancia (76-91).

Ficha técnica:

Breogán 80: Franch (17), Huertas (9), Bropleh (7), Ortega (5) y Stainbrook (6) -quinteto inicial- Cruz (2), Arco (12), Lobito Fernández (10), Gilling (8), Quintela (4) y Cabanas

Burgos 93: Steinarsson (8), Álex López (8), Javi Vega (16), Brine (4) y Huskic (21) -quinteto inicial- Barrera (11), Martínez (9), Soluade (12), Jorge García, Toncinic (4) y Dang

Parciales: 16-18, 26-27 (42-45 al descanso), 22-25 y 16-23 (80-93 al final)