As Mercedes y Politécnico coparon los premios de innovación en FP

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

cedida

Alumnos y profesores dispondrán hasta diciembre para desarrollar los proyectos

18 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los CIFP lucenses As Mercedes y Politécnico consiguieron los tres premios de innovación en FP, convocados anualmente por la Xunta. Compitieron con otros 37 proyectos de toda Galicia, realizados por 23 centros educativos, en los que colaboran 30 empresas. Un sistema híbrido para la producción de energía eléctrica y calor en una vivienda de 150 metros cuadrados; el desarrollo y ensamblaje de un dron de menos de 25 kilos de peso; y una central de aspiración automática para la recogida del polvo que generan los talleres de prótesis dentales fueron los proyectos ganadores. Tendrán que estar desarrollados antes del mes de diciembre.

primer premio

Electricidad y calefacción para una vivienda de 150 metros. El primer premio lo obtuvo el equipo de As Mercedes, formado por Víctor Paz, Leticia Castro y Alberto Pereira, que trabajarán con 22 alumnos del ciclo superior de eficiencia energética y los alumnos de un curso de AFD, dirigido a desempleados inscritos en el paro, que están impartiendo por las tardes. El grupo de As Mercedes tiene previsto diseñarlo para su uso exclusivo con energías renovables. Atenderá las necesidades de electricidad y de calor de una casa de 150 metros cuadrados, extrapolable a un edificio de varios pisos. Será totalmente autónomo e independiente de la red eléctrica y de las energías fósiles. En un contenedor de seis metros, según explicó Víctor Paz, que pretenden que sea portátil, instalarán en la parte de arriba el sistema fotovoltaico y en el interior, una caldera de biomasa con un motor stirling y los sistemas de generación térmica y eléctrica. Según Paz, la instalación fotovoltaica cubrirá la demanda de energía eléctrica durante los meses de sol. Como su producción es discontinua -calculan que será autosuficiente durante el verano solamente- completarán la instalación con un sistema de biomasa que generará no solo calor, sino también electricidad. Con este proyecto colabora la empresa Geoclima S.T. Recibirán 26.000 euros. 

segundo premio

Un dron que despegará en vertical y volará en estacionario. Se trata de un proyecto conjunto de los alumnos de aeromecánica y las empresas Actividades Aeronáuticas Lucenses y Globalgis Solutions. Diseñarán y ensamblarán un dron de menos de 25 kilos de peso, que será capaz de despegar y aterrizar en vertical y de volar en estacionario. El equipo que coordina José Antonio Barrio Folgueira y del que forman parte Luis Abelleira Álvarez, Francisco Taboada, Joaquín Expósito y Óscar Fernández, recibió 12.000 euros para el desarrollo del proyecto. En el diseño de las piezas que ensamblarán utilizarán una impresora en 3D. Con este proyecto pretenden encontrar soluciones a algunos escollos de este tipo de aparatos, como la configuración multirrotor o la escasa duración de las baterías. Buscan utilizar también energías limpias.

tercer premio

Una central de aspiración del polvo que genera el mecanizado de piezas dentales. Este proyecto del Instituto Politécnico lo desarrollará la rama eléctrica y electrónica, en colaboración con otras, como el ciclo superior de mantenimiento electrónico, pero cuando esté desarrollado lo usarán en el taller protésico. Trata de dar solución a un problema de estas instalaciones dado que el sistema de aspiración actual no está ajustado al número de alumnos que trabajan en cada momento. Aplica la misma potencia cuando hay un único puesto operativo que cuando están funcionando los 20. Con este trabajo pretenden regularlo de forma automática y mediante un sistema con sensores magnéticos en cada puesto, que dispondrá de pantallas de visualización y que detectará en cada momento cuántos están operativos. También cuenta con otra parte orientada a la calidad medioambiental. Este proyecto lo coordina el vicedirector José Luis Blanco, con otros dos profesores, que ganaron premios en cursos anteriores. A él se incorporarán los 15 alumnos de robótica y automatización. Recibirán una dotación de 9.000 euros para poner en marcha esta idea, en la que también colaborará la empresa Digamel S.A.