La federación de asociaciones reclama un estudio de todos los castros de Lugo

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

óscar cela

Insta a la Xunta a crear sin más demora en San Fernando el Museo da Romanización

12 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Es difícil encontrar a alguien que dude de la relevancia que el patrimonio arqueológico tiene, o debiera tener, para Lugo como recurso económico. Aunque se han ejecutado proyectos relevantes en este sentido, el esfuerzo institucional para excavar, restaurar y exponer dicho patrimonio es escasamente sostenido en el tiempo. La Federación Provincial de Asociacións de Veciños considera que es el momento de decir basta ya a la citada actitud institucional y a los enredos políticos que, lejos de ayudar a conseguir tal objetivo, solo hacen liar la madeja institucional hasta inmovilizarla. La citada agrupación vecinal exige que la Xunta convierta, como se comprometió, el antiguo cuartel de San Fernando en el Centro da Romanización do Noroeste. Pide también un estudio de todos los castros de la provincia.

La federación vecinal quiere un nuevo estudio de todos los castros existentes en el municipio de la capital y en el resto de la provincia. Los castros tienen que ser catalogados en su totalidad, según la citada agrupación de asociaciones, y tiene que hacerse cargo de ellos la Consellería de Cultura. Destaca que algunos están totalmente cubiertos de maleza y otros sufren daños por desconocimiento de quien actúa sobre ellos. «Lugo tiene que poner en valor todos los restos romanos conocidos y que se hallan ocultos en muchos casos bajo tierra de norte a sur y de este a oeste; es mucho lo que tenemos que mostrar y analizar, como es el castro de A Piringalla, al lado de los depósito de agua».

A Piringalla y A Croa

A este respecto, hay que señalar que lo que se excavó en su día, bajo la dirección de Roberto Bartolomé Abraira, fue únicamente lo afectado por las obras de cambio de la tubería de impulsión, pero no se llevó a cabo la excavación total. Es el segundo castro que se conoció en el entorno de la capital lucense; se sabía de la existencia del castro de A Croa, en Albeiros, pero está prácticamente arrasado. La excavación en área en A Piringalla fue demandada, sin éxito, tanto por entidades vecinales como por grupos políticos.