Orozco recurrirá el archivo provisional de su denuncia por calumnias a Portomeñe

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

La jueza destaca la existencia de la investigación que realiza Instrucción 1 sobre el PXOM

11 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«No vamos a dejar de recurrir», se dice en el entorno de José López Orozco a la vista de la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción 2, Sandra Piñeiro, de archivar provisionalmente la denuncia por calumnias del exalcalde contra el edil de ACE, Carlos Portomeñe. Dicha resolución es recurrible, y los abogados de Orozco preparan ya el correspondiente recurso, que, dado que el auto fue notificado ayer al denunciante, dispone de tres días, en caso de que sea de reforma, o de cinco, si es de apelación. Hay que recordar que la jueza ya decidió inicialmente el sobreseimiento de la denuncia y fue la Audiencia la que ordenó continuar con la investigación. En el mismo auto, la jueza deja sin efecto la declaración en calidad de testigo de la arquitecta Susana Penedo, por existir «una cuestión prejudicial penal» (investigación sobre el PXOM).

La magistrada señala en el auto: «(...) Es clara pues la existencia de una cuestión prejudicial penal de la que no puede prescindirse para la debida decisión de la continuación del presente procedimiento (...) pues resulta determinante de la posible culpabilidad o inocencia de la imputación del delito de calumnia concretar previamente la veracidad de la imputación denunciada (...). Dicho lo cual, y constándole a esta instructora que el hecho afirmado por el querellado constituye objeto procesal del procedimiento DPA 2077/2010 de este Juzgado, a la vista de las grabaciones unidas en la fecha a autos, no cabe sino decretar el sobreseimiento provisional (...)». Aunque en su momento, la investigación sobre el PXOM correspondió a este juzgado, la asumió la titular del 1, Pilar de Lara. Esta última jueza intentó parar la tramitación de la querella de Orozco contra Portomeñe alegando que el edil de ACE es testigo en su investigación, por lo que cree que Orozco tenía que haberle pedido licencia para presentar la denuncia.

Nuevas iniciativas

En el entorno del exalcalde se destaca el hecho de que la jueza «no dice que no hay delito», algo que los abogados de Orozco tendrán seguramente muy en cuenta a la hora de plantear el nuevo recurso. No hay, se dice en los mismos ámbitos, persecución alguna contra nadie, sino deseo de justicia.

Comparecencia

Por su parte, el concejal de ACE, Carlos Portomeñe, ha convocado para esta mañana una rueda de prensa para dar su opinión acerca de la citada decisión judicial. Portomeñe fue denunciado por Orozco por unas declaraciones a medios de comunicación, en las que criticaba con notable dureza comportamientos que atribuía al exalcalde en la relación con el entonces secretario municipal en relación con la tramitación del Plan Xeral de Ordenación Municipal. El exsecretario municipal, Luis Regal, negó tanto en su declaración por el PXOM como en la de la denuncia de Orozco contra Portomeñe haber sufrido presiones del entonces alcalde.