La bandera azul solo ondeará este verano en trece playas de A Mariña

María Cuadrado Fernández
maría cuadrado VIVEIRO / LA VOZ

LUGO

x.f.r.

Barreiros renunció, Foz perdió la insignia en A Rapadoira y Areoura, y Burela en O Portelo

10 may 2017 . Actualizado a las 14:26 h.

Este verano lucirán nueve banderas azules menos en las playas de A Mariña. Frente a los 22 que lograron la distinción en mayo del 2016, esta insignia solo ondeará en 13 arenales este verano. Pese a lograr seis distintivos en el 2016 (As Pasadas, Lóngara, Coto, Lóngara, Acantilado-Remior, Arealonga y Fontela-Valea), el alcalde de Barreiros, Alfonso Fuente, ya anticipaba en noviembre pasado que el Concello renunciaría a solicitar la bandera azul y cualquier distintivo de calidad para las playas. Argumentaba que, aunque los arenales tendrán más servicios este verano, no quería que las banderas fuesen un elemento de controversia y de enfrentamiento entre vecinos. Cabe recordar que en agosto del 2016, Adeac decidía retirarle las seis banderas concedidas a las playas de este municipio alegando, entre otros motivos, incumplimiento de estándares de socorrismo.

A la renuncia de Barreiros hay que sumar ahora la pérdida de otras tres banderas, dos de ellas en Foz: una en la playa de A Rapadoira, donde el distintivo llevaba luciendo de forma continuada desde hace más de dos décadas -en el año 2012 fue la playa elegida para acoger el acto de entrega de estas distinciones a arenales y puertos gallegos-; y la de Areoura. Burela también perdió la bandera que distinguía la calidad de O Portelo. Ayer, antes que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) publicitara la relación de espacios galardonados, desde la Xunta de Galicia ya confirmaban que Galicia mantenía 113 distintivos para otras tantas playas.

Foz, concello con más insignias

En lo que respecta a la comarca, el Gobierno gallego ya informaba que, a pesar de las dos pérdidas, el de Foz es este año el concello lucense con más banderas, que ondearán en Peizás, Llas, As Polas y A Pampillosa. Ribadeo logró banderas para los arenales de Os Castros-Illas y As Catedrais, y Burela, para A Marosa y Ril. La bandera azul ondeará en Abrela y Xilloi, en O Vicedo; en la playa viveirense de Area; en la de Esteiro (Xove), y en la de O Torno, en Cervo.

Abierto el debate

«La bandera azul no la queremos por falta de seriedad y responsabilidad». Así se pronunciaba en el 2009 el que fuera alcalde de Viveiro, ya fallecido, Melchor Roel. La siguiente voz crítica por el mismo asunto fue la del regidor de Barreiros, quien en pleno verano del 2016 ya se cuestionaba si volver a solicitar los emblemas. Ahora, el debate también está abierto en Foz, municipio que junto con Barreiros, lideró durante años el ránking de playas con bandera azul en la provincia. Muy sorprendido se manifestó ayer el regidor focense tras conocer la pérdida de bandera de A Rapadoira, una playa especialmente mimada en cuidados y servicios.

Cinco arenales galardonados en el Occidente asturiano

En el Occidente asturiano también ondeará la bandera azul en la playa de Penarronda (Castropol-Tapia); Anguileiro (Tapia), Frejulfe, en Navia (novedad) y Otur y Cadavedo, en Valdés. Pierden el distintivo Arnao (Castropol) y Salinas (Valdés).

Distinguidos cuatro senderos azules y dos puertos deportivos

En la relación de senderos azules que también fueron distinguidos por Adeac con la bandera azul figuran el sendero azul Ruta Litoral de Burela; el sendero Praia Abrela-Punta do Castro, en O Vicedo; la Ruta do Faro de Illa Pancha y As Aceas, en Ribadeo, y el sendero azul de O Torno, en Cervo. En lo que respecta a los puertos galardonados figuran Marina Viveiro y el puerto deportivo de Ribadeo.

Burela, centro azul

Desde la Xunta reconocieron ayer el trabajo realizado por los concellos y destacaron las tareas realizadas por los que lograron la distinción de centro azul (quince en total). Entre los galardonados figura el ayuntamiento de Burela, por el Centro de Educación Ambiental Gaia y por el barco museo

Reina del Carmen.

 

Desde el Gobierno gallego recordaron que el requisito para convertirse en centro azul es que el concello con bandera azul en sus playas o puertos, debe contar con un centro de visitantes, aula del mar o de la naturaleza que ofrezca educación ambiental sobre ecosistemas litorales y el desarrollo sostenible.