«Nunca se viu tal cousa nos soutos»

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

Daniel R. Portela

El sector todavía no ha podido cuantificar los daños, pero reclama ayudas de la administración

06 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la IXP Castaña de Galicia, Jesús Quintá, no recuerda que en los últimos treinta años las heladas hayan causado «un descalabro» en los soutos como el de principios de este mes. La cosecha de las variedades tempranas es irrecuperable porque las hojas de los árboles están quemadas. En el resto, según explicó Quintá, está por ver qué pasa en las próximas semanas -un mes o algo más según sus estimaciones- para poder cuantificar lo que definió como «verdadeiro desastre».

«Nunca tivemos un problema deste tipo porque a floración do castiñeiro sempre foi tardía -añadió- e estamos realmente asustados. Non era previsible que pasara isto».

«Estamos intentando asimilalo», señaló, al mismo tiempo que recordó que el sector, que está en plena transformación para profesionalizarse, no se había planteado la posibilidad de concertar seguros para paliar los efectos de las heladas porque nunca se había producido esta circunstancia.

«Non sabemos -señaló Quintá- como vai ser a colleita deste ano, pero non esperamos nada bo». Según explicó, la incidencia de los efectos de las heladas tardías es desigual. Da por perdida la producción de las variedades tempranas que estaban adelantadas sobre las fechas habituales para esta especie.

Según el presidente de la IXP, la merma va a ser importante. «É complicado avalialo -añadió- porque non afectou por igual. Hai soutos con árbores queimados e outros que aínda non brotaran. Nas plantacións novas que estaban na folla queimou todo». «A colleita pensamos que vai ser pésima -añadió- e agardamos que a Administración nos axude».

Cambio climático

En opinión de este experto la cosecha podía salvarse en las zonas en las que no brotaron todavía los árboles. «Veu moi bo tempo nos derradeiros meses -explicó- e adelantóuse todo. Foi coma se as xeadas caeran no mes de xuño, en vez de a primeiros de maio. Non recordo ter que regar os castiñeiros no mes de abril e este ano tivemos que facelo cos recén plantados porque, do contrario, ían secar. Noutros anos regabamos en agosto, pero non en abril, como foi o caso».