En junio la Xunta licitará 14 millones en soluciones innovadoras

La Voz

LUGO

05 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta licitará en el próximo mes de junio 14 millones de euros, destinados a tecnologías innovadoras, basadas en el uso de vehículos aéreos no tripulados. Se trata, según la directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, de soluciones concretas a demandas de prestación de servicios.

Están repartidas en siete bloques. El primero será, según Argerey, el relativo a la calidad de las aguas oceánicas y continentales y a la pesca de bajura. Otros cuatro serán para el ámbito de la planificación y gestión territorial, en el que, según explicó la directora, van a tener cabida sistemas como el Lidar, a cuya presentación acudió en Rozas.

La última licitación, según dijo, estará destinada al tráfico y seguridad aérea y se centrará en la convivencia en el espacio aéreo de vehículos tripulados y no tripulados.

La directora instó a las pymes gallegas a participar en esta iniciativa, bien en consorcio con otras compañías o de forma individual.

El CIAR explica sus proyectos

El INTA prestó sus instalaciones de Rozas a Aeromedia para efectuar la presentación. La responsable del CIAR, Neves Seoane, se las mostró al grupo de cuarenta personas que acudieron al acto y aprovechó el encuentro para explicar a qué dedica el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial sus instalaciones en el aeródromo, que están a disposición de las empresas. Recordó que en el momento en el que cuente con toda la dotación prevista -están en pleno procedimiento de compra innovadora- se dedicará a la certificación. Comentó también que el gran avión no tripulado de investigación del INTA, en Milano, va a tener su sede en el aeródromo lucense.