La rotonda de la N-VI con Alfonso X, el enésimo desencuentro entre Fomento y el Concello

Suso Varela Pérez
SUSO VARELA LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

El ministerio reprocha que el organismo municipal no aporte los terrenos para la obra

27 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las relaciones entre el Ministerio de Fomento y el Concello de Lugo no atraviesan por buenos momentos. Si el ministerio explicaba este año en sede parlamentaria que el dueño del puente blanco es el Concello y el gobierno local lo negaba aludiendo a que no tiene un documento que lo acredite, ahora, en otra respuesta en el Congreso de Fomento, le afea al Concello que no le aporte los terrenos para construir la rotonda de la N-VI con Alfonso X.

A una pregunta del diputado por En Marea Miguel Anxo Fernán Vello, Fomento señala que no acomete las obras porque desde octubre del 2016 está esperando a que tanto Concello como Diputación le cedan los terrenos de su titularidad para hacer la glorieta. «Hasta la fecha no disponemos de respuesta oficial». Y apunta que el proyecto «se encuentra pendiente de aprobación, condicionada por la respuesta del Concello y la Diputación».

Desde el Concello se mostraron ayer muy críticos con la actitud del ministerio. El edil de Desenvolvemento Sostible, Daniel Piñeiro, recordó que tras anunciar hace más de un año «a bombo e platillo que ían a facer a rotonda como se fora algo excepcional, cando era necesaria, presentáronos unhas fotocopias nas que era imposible saber que terreos necesitaban». Señala que tras requerir a Fomento una planimetría, este organismo tardó varios meses. «Tivemos que ir ao Catastro e ao Rexistro da Propiedade porque son terreos que antes de que os adquirise o Concello, nos inicios dos 90, foron de varios propietarios e poden ter dereitos adquiridos. Queremos ter todo ben claro e unificar ata 20 parcelas nunha única», explicó Piñeiro, quien criticó que mientras el Concello hace estas gestiones, el Gobierno no consignó dinero en los presupuestos del 2017.

Fernán Vello pide diálogo entre Fomento y Concello «en lugar de pasarse a pelota, requírese unha actitude construtiva para solventar problemas que afectan aos cidadáns de Lugo».