Indra y Babcok rinden cuentas en Rozas

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

oscar cela

Presentaron dos helicópteros para controlar incendios y un barco no tripulado

25 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los dos socios tecnológicos de la Xunta en el proyecto Civil UAVs Iniciative, Indra y Babcok (antigua Inaer) rindieron cuentas de los resultados obtenidos hasta el momento en el desarrollo de este proyecto. Además de presentar la primera aeronave no tripulada que se incorporará a la lucha contra incendios, el helicóptero Lúa, de 25 kilos de peso, que está desarrollando Babcok y que se incorporará en esta campaña, exhibieron el otro vehículo no tripulado para incendios. Se trata del Lumes, que no estará operativo hasta dentro de año y medio porque todavía está en la fase de certificación con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Mostraron a los asistentes la primera embarcación no tripulada, que alcanza los 37 nudos. La está desarrollando la empresa Seadrone, una de las subcontratas de Indra.

Los responsables de Indra, José Manuel Pérez-Pujazón y de Babcock España, Ángel Rodero, dieron cuenta del próximo inicio de las obras de los dos hangares que tienen previsto levantar en las inmediaciones del del INTA, en el que se celebró el acto. A él asistieron la directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey y el alcalde de Castro, Francisco Balado.

El proyecto para los hangares está terminado y definido. Ocupará una superficie de 1.200 metros cuadrados y albergará el centro de mantenimiento de los helicópteros del servicio de extinción de incendios de Galicia. Lo levantarán en terrenos que el Concello de Castro vendió en los años 50 al Ministerio de Defensa, por lo que necesitan una concesión demanial para poder empezar los trabajos.

Convenio con As Mercedes

Babcock anunció que tiene previsto firmar un convenio con el instituto As Mercedes para que los alumnos del ciclo superior de técnico de mantenimiento aeronáutico pueden realizar prácticas en el centro.

El director general de Indra, José Manuel Pérez-Pujazón, destacó en el acto que el problema más importante en estos momentos para poder volar los vehículos no tripulados son los procesos de certificación. Recordó que esta compañía, que está trabajando en el canal de Panamá, en el AVE a la Meca y que participa en procesos electorales en todo el mundo, no fabrica aeronaves, sino que trabaja con aquellas plataformas que le parecen más eficientes. Gaerum, Seadrone y Soamor son las que han fijado su sede en Galicia. Seadrone fue la que presentó el barco de control remoto en el acto de ayer, al que no pudo acudir el conselleiro de Economía, Francisco Conde, por un compromiso en Bruselas. En su nombre intervino la directora xeral de Innovación, Patricia Argerey, que destacó que hay 15 agentes -siete centros tecnológicos y de investigación y 8 pymes gallegas que participan en los programas de desarrollo de I+D+i.

Según dijo, sus socios tecnológicos están moviendo 12 millones en contrataciones y anunció que están próximas a publicar las siete primeras licitaciones, pro valor de 14 millones, en el programa de soluciones, que avanza en paralelo y que está relacionada con varios campos.

helicóptero de vigilancia de incendios

El Lúa empezará a funcionar en esta campaña de incendios. Estará operativo de noche para no interferir en el vuelo del resto de las aeronaves. Lleva incorporadas cámaras que captan imágenes a un kilómetro de distancia. El UAV está realizado con titanio, carbono y aluminio. Vuela con un autopiloto que le traza la ruta. Su peso no supera los 25 kilos con el equipamiento incluido, lo que supone que está sometido a la normativa de aeronaves de este peso.

un barco de control remoto

Seadrone es la empresa que está desarrollando la primera embarcación no tripulada. El modelo presentado ayer en Rozas permite las dos posibilidades. El proyecto va con retraso porque una ciclogénesis arrancó una caseta de 2,5 toneladas de peso. Llevará incorporada una cámara térmica para el rescate de náufragos, un vehículo remoto subacuático que transmitirá imágenes a tierra en tiempo real y sensores para comprobar la calidad del agua.