Un histórico del PP de Lugo, salpicado por la nueva trama corrupta en Madrid

La Voz

LUGO

El lucense Eduardo Ameijide y Montenegro dimitió como presidente de Mercasa, entidad investigada por un contrato de 500 millones de dólares con el Gobierno de Angola

22 abr 2017 . Actualizado a las 13:01 h.

El presidente de Mercasa, Eduardo Ameijide, ha presentado hoy su dimisión a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que ha iniciado la renovación de parte de la dirección de esa empresa tras la investigación abierta en relación con el Canal de Isabel II. SEPI ha informado en un comunicado de que Ameijide ha entregado esta misma mañana su carta de dimisión, que tendrá efectos en la reunión del Consejo de Administración de la compañía convocado para el próximo 25 de abril.

Al mismo tiempo, Mercasa ha procedido al cese de los directivos María Jesús Prieto Jiménez y Pablo González González, hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. La decisión de renovar parte de la dirección de Mercasa, asegura SEPI, deriva de la investigación abierta a estos directivos y del compromiso de ofrecer «la máxima colaboración, sin ningún tipo de trabas», a la Adminsitración de Justicia.

SEPI «espera que los responsables de Mercasa afectados por esta investigación puedan acreditar una actuación ajustada a la más estricta legalidad y conforme a Derecho», añade el comunicado. Esta investigación analiza un contrato por unos 500 millones de dólares con el Gobierno de Angola para montar un mercado mayorista tipo Mercamadrid en su capital, Luanda.

«Ante esta situación, que compromete el buen nombre y la reputación de Mercasa así como el mío propio, aunque mi conciencia está plenamente tranquila y no tengo nada que ocultar, considero que debo presentar mi dimisión con carácter irrevocable», señala.

Con esta decisión, pretende «descargar a Mercasa de la tensión que se pudiese derivar» de su continuidad, y le permitirá defender su actuación al frente de la compañía y su «honorabilidad» con más «libertad y dedicación», según ha remarcado. Ameijide se ha mostrado dispuesto a «seguir colaborando» con la Administración de Justicia hasta el total esclarecimiento de las investigaciones en curso.

Su padre fue alcalde de Lugo

Eduardo Ameijide nació el 18 de enero de 1946 en Lugo. Fue gobernador civil de Ciudad Real entre 1976 y 1978 y de Navarra entre 1978 y 1980. Con la llegada del PSOE al Gobierno, abandonó la política y ejerció de abogado y ocupó cargos en empresas privadas. Con el triunfo del PP en las elecciones de 1996 regresó a la política, siendo elegido gobernador civil de Huesca en 1996, luego subdelegado del Gobierno en Guipúzcoa (1997) y desde el 2000, delegado del Gobierno en Aragón. Fue elegido presidente de Mercasa con la llegada de Rajoy al Gobierno, en el 2012. Ya ocupando este cargo, visitó Lugo en el 2014 para firmar con el alcalde Orozco la reforma de la Praza de Abastos. Eduardo Ameijide fue hijo de Luis Ameijde Aguiar, que durante años ocupó un escaño como procurador de las Cortes franquistas como miembro nato integrado en el denominado tercio municipal. Fue alcalde de Lugo y presidente de la Diputación entre los años cuarenta y cincuenta.